lunes, 16 de mayo de 2011

LORCA ( MURCIA)

Quiero como española que soy brindarles un homenaje y reconocimiento a mis paisanos, yo soy de Sevilla pero vivo cerca de Murcia en temporadas estivales. Pertenezco a Alicante.
Quiero recordar en primer lugar como la hermosa ciudad de Lorca a orillas del Guadaletín, pertenece a Murcia,  la más extensa de España, tiene unos 85.000 habitantes.
Su magestuoso castillo con sus famosas torres Alfonsina y Espolón ubicandose en él actualmente, un Parque Temático medieval. La casa consistorial, es un edificio con porticos del siglo XVIII que preside  la monumental Plaza Mayor. Es un edificio señorial.
El palacio de Guevara, es un edificio barroco civil de la ciudad, donde destaca la portada y el patio.
El colegio de la Purisima sede actual del Conservatorio ( Narciso Yepes) ocupa el edificio de la antigua universidad.
Museo Arqueológico .ubicado en un palacio del siglo XVI donde se albergan colecciones sobre las sucesivas ocupacciónes humanas de Lorca y su comarca, desde el Paleolítico hasta los años finales de la ocupación musulmana.
Porche de San Antonio.antigua puerta de la ciudad y restos de las murallas medievales, data de XIV.
Teatro Gerra coliseo lorquino con más de 100 años de historia, uno de los principales escenarios de la Región.
Iglesia de San Francico, templo levantado en el siglo XVI pero muy reformado al gusto barroco en el siglo XVII destacando el altar de Nuestra Señora de los Dolores ( titular del Paso Azúl).
Casa del Paso azúl, sede del museo de la Hermandad de Labradores, edificio ecléctico del siglo XIX, se conoce con el nombre ( Las Cariátides).
Convento de Santo Domingo.convento religioso levantado en el siglo XVIII en el que destaca el Museo de Bordados y la Capilla del Rosario lugar de veneración de la Virgen de la Amargura ( titular del paso blanco).
Santuario de las Huertas, templo dedicado a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Huertas es muy bonito está a las afueras de Lorca.
El Barrio Alto, es la zona más elevada de Lorca y antigua , a los piés del Castillo, y a su lado dos iglesias goticas.
Santa María y San Juan y otros innumerables palacios y casas blasonadas, que la ciudad de Lorca las ha rebautizado como ( Ciudad de los cien Escudos).
Tiene Centros de Artesanía, Casino, Iglesia de San Matéo, Iglesia de San Cristobal, Iglesia del Carmen, Iglesia de Santiago,Columna Miliaria y Calvario. Sus fiestas  en Honor a la Virgen de Carmen  son en el mes de Septiembre.
Lorca es una ciudad antiquisísima no se sabe cuando se fundó pero en el siglo I antes de Cristo se tiene constancia de su existencia, un fortisimo terremoto en el siglo XVII destruyó casi completamente la ciudad de Lorca, haciendo desaparecer los restos arqueológicos de su remoto pasado.
Otra catastrofe importante fué el 14 de octubre de 1973, unas inundacciones del río Guadalín causo varios fallecidos y desgracias materiales.
Las aguas alcanzaron la altura de 3,25 metros.
Después de describir tanta hitoria y belleza, nos encontramos con la pena de ver éste terremoto de magnitud 5,1, el día11 de mayo 2.011...y varias replicas. Ojalá todo acabe y la ciudad y sus habitantes vuelvan a la normalidad. Mi pésame a los familiares de las Victimas, y desear la pronta recuperación a los heridos y a todos los que sufren .

1 comentario:

  1. Gran ciudad y dantesco suceso que la ha asolado casi por completo. Leyendo tu magnifico escrito, me hago cargo del sufrimiento de sus habitantes. Besos.

    ResponderEliminar