sábado, 28 de mayo de 2011

TENERIFE

Tenerife isla del Oceano Actlántico, pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias ( España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro.Conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una población aproximada 906.855 habitantes , es la más extensa del Archipielago Canario y la más poblada de España.
La isla tiene el distintivo por la Unesco, de Patrimonio de la Humanidad, como ser el segundo Parque Nacional más visitado del mundo. El Parque Nacional del ( Teide) donde se encuentra el Volcán más grande del mundo desde su base.
Como nó , la isla de Tenerife es conocida internacionalmente por sus famosos Carnavales, considerado el segundo más importante del mundo.
Posee varias arquitecturas, destacando la colonial y contemporania como el Auditorio de Tenerife.
Lo visitan al año cinco millones deturistas.
El Teide que con sus 3.718 metros es la mayor altitud de España, es volcanica.
Su artesanía es rica y variada, como calados y rosetas , dos elementos en bordados típicos  de la isla que se aplican en mantelerías muy bonitos.
También hay que destacar la ebanistería al norte de la isla, van desde balcones, celosías, puertas y ventanas.
La cestería que trabajan desde hojas de palma  a varas de castaño a la fibra de la platanera, la alfarería y la primitiva ceràmica , llevada por  los antiguos Guaches, desconocían el uso del torno.
También trabajan con maestría collares de cuentas, y afamadas pintaderas, todo un simbolo de la iconografía aborigen.
Encuentras éstos articulos y manualidades, en ferias y fiestas de pueblos etc.
Para visitar algunos museos en Tenerife nos encontramos: Al Museo de Ciencias Naturales, Museo de Arqueología de Tenerife, Instituto Canario de Biantropología y muchos más.
Las Fiestas tradicionales el más importante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife el 2 de febrero en honor a la Virgen Candelaria .en 2º lugar el Corpus Cristi  la Semana Santa en honor  al Santisimo Cristo de la Laguna el 14 de septiembre. Se elige la Reina de Carnaval con grandes celebraciones, concentraciones en todas partes de la islas .El Corpus Cristi con marcado carácter religioso donde es habitual confecionar alfombras de flores en las calles, con tierras volcanicas y tierra de diferentes tonalidades.
Las llamadas guaguas son unos autobuses  interurbanos en todo el núcleo  de la población .El trambía en Tenerife tiene una muy buena función se inauguro el 30 de mayo 2009.
En sus aguas podemos encontrar las Ballenas piloto, tortugas bobas y el delfín mular. Esta especie de cetaceos viven de forma permanente y están generalmente entre Tenerife y la Gomera.
Se practican diferentes deportes entre ellos Kitesurf en El Médano, como el Surf, Windsuf, todo tipo de deportes acuaticos , submarinismo, etc .Hay muchisimas agrupaciones y club para la practica de éstos deportes acuaticos. También podemos destacar los deportes aereos como en la playa del Socorro, Los  Realejos ( Tenerife) la practica de Parapente, etc... Paracaidismo, Otros deportes de interes Voleibol, Futbol ,Baloncesto, Senderismo, glof  y otros.
La patrona es la Virgen de Candelaria ( Patrona de Canaria) quièn representa la uniòn de la cultura Guache y Española. Otra Iglesia  preciosa  a destacar es la Catedral de San Cristobal de la Laguna , entre otras, también cabe de destacar, la Basilica de la Candelaria, Patrona de (Canaria) quien representa la unión dela cultura Guache y Española.
Otra Iglesia preciosa a destacar es la Catedral de San Cristobal de la Laguna, entre otras, también cabe destacar , la Basilica de la Candelaria, Parroquia  Matriz del Apostol Santiago ,Iglesia de la Concepción de la Laguna etc.
Su gastronomía es rica y variada. Muchas clases de pescados entre los que se encuentran  las Viejas, Bocinegro, la Salema el chene, mero, la morena, que se sirve frita, cocida o asada y acompañada con las típicas papas arrugas.Sus carnes adobadas, el conejo en salmorejo , cabrito , vacuno y porcino, el puchero canario, que es semejante al cocido Madrileño con más verduras y hortalizas , riquisimo.
Las papas arrugas y los mojos en salsa que acompañan a la perfección, se sirven con diferentes sabores, cilantro, perejil, almendras, queso, azafran, de acompañamiento de carnes y pescados muy popular.
Los quesos es en la islas algo popular y tradicionar, se utilizaba en la antiguedad como moneda de cambio y compraventa.
Hoy en día hay 75 queserías artesanales, y 3.400  toneladas al año.Producen toda clase de quesos, cabra, oveja, mezcla. Producen en las principales granjas de Arico, la Orotona o Teno entre otras  destacadas.
Suelen servirse como entrantes.
En concreto, el queso de cabra tinerfeño curado con cobertura de pimentón y gofio de la quesería Aricoha resultando premiada como mejor queso del mundo en la final de los World Cheese Awards 2008 celebrado en Dublin.
El gofio en la cocina tradicional es un elemento artesanal, se realiza con granos de cereales tostados y molidos. En tiempo de hambre  entre los guaches formo parte de su alimentación y  dieta Canaria .
Hoy en día se utiliza como plato  único ( gofio escaldado) e incluso algunos reposteros han hecho helados se gofio, recibiendo felicitaciones por su buen hacer.
De la repostería, es esquisita como el Bienmesabe, Leche asada, Frangollo, Los huevos Moles, el Quesillo los los rosquetes las Truchas y un largo etc.
Los vinos no se pueden dejar de mencionar, entre los siglos XVI Yy XVII, el vino alcanza una gran importancia  economica en Tenerife , son muchas las familias que subsisten de la vid.
La isla presenta actualmente cinco denominaciones  de origen, como Abona ,Valle de Guimar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoclen- Dante-Isora.
 La contaminación no tiene grandes niveles de contaminación admoferica, por la falta y escasez  de fabricas e industrias Entre las empresas de Santa Cruz de Tenerife se encuentra la refinería de petróleo más grande de España.
Como también las centrales térmicas de Las Caletitllas y Granadillas, y el tráfico Rodado.
Gracias a los vientos aliseos que alejan las masas de aire contaminadas de las islas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario