jueves, 23 de junio de 2011

PRECAUCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURADAD ANTES DE VIAJAR

Lo primero que tenemos que hacer, antes de hirnos a regiones con mallor riesgo, para la salud, que otras.
Primero; antes de ponernos en camino a cualquier viaje, debemos informarnos de las caracteristicas de cada país. Estos datos, los podemos obtener en nuestra agencia de viajes, o en las embajadas a la que corresponda.
No todos los paises tienen el mismo riesgo, en el caso del Africa Subsahariana y el Oeste Africano, Sudamerica y Sudoeste Asiatico, ( Malasia o Indonesia).
Hay que tomar medidas de precaución ,vacunarse antes y después de realizar el viaje.
Después de informarnos como es debido, nos debemos dirigir al Centro de Vacunación Internacional, los hay en todas las capitales de provincias, ya que éstos son los únicos donde podemos conseguir la tarjeta de vacunación, muy necesaria para poder acceder a muchos paises, sin la cual, pueden denegarnos la salida del aeropuerto en destino.
Tendremos, si queremos viajar a éstos paises, empezar a prepararnos, al menos con un mes de antelación, ya que muchas vacunas, necesitan de un tiempo minimo para tener los efectos deseados.
El tiempo que dura tu estancia fuera de tu país de origen, es determinante.
Si estamos en una zona exótica, menos de 15 días, en un area urbana y hoteles dentro de rutas turisticas, hay un riesgo relativamente bajo.Hay mas riesgo cuando las estancias se prolongan más de tres semanas, y los turistas se desvian de las rutas establecidas.
La vacuna de la fiebre amarilla, se administra si viajamos a Africa o Sudamérica, pero en niños hasta 9 años y enbarazadas está contraindicada. Esta inyección es  capaz de inmunizar durante 10 años.
Vacunarse contra la hepatitis A y B, también es muy frecuente, todo depende de las recomendaciones de nuestro médico.
Enfermedades ya desaparecidas en el Primer Mundo, como la meningitis, tipo A y tipo C, siguen siendo peligrosas, en el norte de la India, Nepal, Bhutan, Paquistán y Africa Subsahariana.
La vacuna, es necesaria para casos que estemos en el país estranjero más de un mes, si estamos en zonas rurales, y en contacto con la población local, siempre consultar con el especialista.
Existen patologías propias de los paises exóticos, que son muy peligrosas, como por ejemplo, la enfermedad del sueño, cólera, fiebres hemorrágicas víricas, la fiebre tifoidea la tuberculosis y la malaria o paludismo.
Precisamente el cólera es la enfermedad que provoca mayor mortalidad. Si surge un brote en el lugar de vacaciónes, debemos estremar las medidas de precaución, con los alimentos y el AGUA, ya que éste es el medio mas habitual de contagio.
En caso de estar embarazada, lo mejor será abandonar la zona de riesgo.
La Organización Mundial de la salud O.M.S. todos los años edita un boletín epidemiológico, advirtiendo de los países con riesgos de enfermedades, así como peste y fiebre amarilla.
Uno de los problemas, mas frecuentes para los turistas, es padecer diarreas y gastrointeritis, derivadas por ingerir comida o bebida en mal estado.
El agua se aconseja que sea siempre embotellada y marcas conocidas, incluso para lavarnos los dientes, o en la higiene personal. La mayoría de los virus se encuentran en el agua.
Los alimentos que se toman por la calle, suelen estar cocinados sin precauciones sanitarias. Lo mejor es optar, por acudir a restaurantes, donde el grado de limpieza nos de mucha confianza.
Las frutas se lavan y pelan antes de ser comidas, los mariscos y pescados, también lavados y muy cocidos, nada crudo. También es importante la garantía de pasteurización, proceso muy necesario para la eliminar las bacterias y gérmenes en los lácteos.
Entre el 20 y el 60 % de los turistas que viajan a zonas tropicales, sufren diarreas del viajero.
Es un problema frecuente en Oriente Medio, India y Africa. Nos tenemos que cuidar lo mejor posible, no comer cualquier cosa en la calle, tomar infusiones con agua con garantía, y mantener nuestro sistema digestivo en perfectas condiciones.
No tomar helados en la calle ni bebidas con cubitos de hielo, ya que no sabemos la procedencia del agua en ellos.
A la hora de hacer las maletas, nos tendremos que llevar un pequeño botiquín, con algunos medicamentos básicos, como analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antiespasmódicos y antidiarréicos, son fundamentales para hacer turismo en zonas tropicales. También pondremos en el botiquín, que nos puede servir en un momento dado, tijeras, gasas estériles, esparadrapos, tiritas, un termómetro y algún desinfectante. 








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario