jueves, 30 de julio de 2015

PASTEL DE BRÓCOLI CON PATATA Y QUESO.

El brócoli o brécol, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad Botrytis y a la subvariedad Cymosa Lam.
Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez mas popular en la cocina española con formas sencillas de cocinarlo. al vapor, al horno o en infinidad de deliciosas recetas.
El brócoli, es uno de los llamados ( super alimentos) por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. La podemos tomar al vapor, hervida, a la plancha, gratinada, pero dada  su riqueza en vitaminas C, y ácido fólico, es interesante cocinarla al dente para que no pierda sus propiedades lo menos posible.
La mejor temporada del brócoli en España, es de enero a marzo ...Fuente: El Hortaal.

El pastel de brócoli queda muy rico aunque no tenga muy buena presencia merece hacerlo por lo rico y sano y esta es mi receta:


INGREDIENTES :

* 1 Kilo de patatas nuevas.
* 1/2 kg de brócoli .
* 1/2 litro de leche semi desnatada.
* 1 Cucharada sopera de mantequilla sin sal.
* 2 Cucharadas soperas de harina.
* Queso rallado gratinar cantidad al gusto.
* 1 pellizco de nuez moscada y pimienta molida.
* sal al gusto.


Foto del brecol de internet:
ELABORACIÓN:

Pelar y trocear las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y un poco de sal.
Mientras se cuece las patatas, retiramos los tallos gruesos al brécoli y reservamos.
 Cuando solo queden 4 minutos para la terminación de la cocción de las patatas, agregamos el brécol reservado y no pierdan sus propiedades.
Escurrimos las patatas y brécoli, trituramos a groso modo con un tenedor y nos quede rústico.
Ponemos encima de una bandeja de horno y repartimos bien.
Vamos precalentando el horno para gratinarlo a 180º


Aparte, en un cazo al fuego medio, agregamos la leche, mantequilla, la harina, la nuez moscada rallada muy poquita, sal y pimienta negra molida al gusto.
Sin dejar de remover con las varillas manuales dejamos cocer y espesar la salsa.
Cubrimos con esta crema el pastel y distribuimos queso rallado para gratinar el que mas nos guste.


Una vez este bien cubierto de queso rallado, solo nos queda gratinarlo en el horno y servir templado o caliente y a disfrutar.



Buenas noches y que disfrutéis de estas vacaciones.Doris










23 comentarios:

  1. El brocoli me encanta, y lo mejor que tiene es lo sano que es, nunca lo había probado así y la verdad se ve muy apetecible y rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Doris, Paisana, tiene que estar rico, como todos los platos que nos enseñas.
    Ricos al paladar y nutritivo.
    Pero yo es que no se me da la cocina.
    Yo voy a comer, a un bar cercano a mi casa, que tiene unas tapas muy buenas y variadas.
    Pero me gusta leerte, ya daría yo, el poder probar tus guisos.

    manolo

    ResponderEliminar
  3. Yo hago un pastel de brócoli también porque me encanta, pero que en nada se parece a éste y como lo bueno de la cocina es la variedad de preparaciones que se pueden hacer con los mismos ingredientes, me quedo con él para hacerlo porque sé que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el brocoli! Apuntado queda este maravilloso pastel! Me ha encantado! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy rico y sencillo de preparar, me gusta .Un beso

    ResponderEliminar
  6. mmmm con lo que me gustan a mi los pasteles de verduras!! Delicioso Doris.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Doris!! ¡¡A mi me encanta el brócoli y no hay semana que no lo comamos!! Así, gratinado no lo he probado nunca, pues casi siempre lo cocino al vapor o en tortilla, ahora, probaré tu receta. Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm que rico de buena gana me comia un platin seguro esta de rexupete me encanta el brocoli y asi no lo he echo nunca con tu permiso tomo nota te ha quedado divino.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Esta es una manera muy apetitosa de comer las verduras, aunque a mi me gustan de todos modos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta es muy frecuente en mi cocina, solo que yo la hago con coliflor, el próximo día voy a probar tu receta. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una buena idea de comer verdura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto hacerlo, pues el brocoli tiene muy buenas propiedades y sinceramente no me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Olá Doris!!!
    Hmmmm...adoro essa casquinha tostada com recheio cremoso!!!
    Beijos!!! =)

    ResponderEliminar
  14. Que manera tan estupenda de comerse el brocolí, puede que asi les guste más a mis hijas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. muy rico y muy sano! una manera de comer verdura muy buena
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gusta mucho el brocoli, la próxima vez lo haré así, me parece una receta muy buena, aunque es de las recetas que la foto es dificil que salga bien, pero, bueno, lo importante es el sabor.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Un pastel de lo mas rico y sabroso!! me encanta como te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Amo el brocoli y esta receta te ha quedado estupenda.
    Saludos y feliz verano.
    Olguis.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo, a mí me gusta así de tostado, me encanta el brócoli y lo consumo mucho pero desconocía esta receta.Besicos

    ResponderEliminar
  20. Una receta de lo mas apetecible te felicito guapa.Muchos besos de parte de las recetas tradicionales de cocina.

    ResponderEliminar
  21. Uy, Doris, que divino debe saber.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta este plato DORIS..
    No tengo brócoli en casa, pero si coliflor congelada; intentaré hacerlo con ella siguiendo los mismops pasos, no sabrá igual; pero sera igual de sano.
    BESOS BONITA :)))

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta tiene! Gracias por la receta. Encantada de pasar por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar