martes, 31 de mayo de 2011

ESPOLÓN CALCÁNEO

Que es un espolón calcáneo. Es una pequeña formacíon ósea que se forma sobre el hueso, y produce dolor en el talón.
Aparece el espolón al estar sometido la planta del pie, muchas horas andando, de pie etc.
Al andar todo el pie está sometido a soportar todo el peso del cuerpo.
Con la marcha, la carga que soporta el talón es 20 veces superiór al peso corporal.
La almohadilla adiposa y fibrosa que envuelve el talón, por debajo de la planta del piel  la proteje.
Los atletas, primero hacen un precalentamiento precisamente para no tener problemas, ni en rodillas, pies, tendones es por ello que ésta sobrecarga, puede producir inflamación, sobre el hueso calcáneo.
Cada vez que te sientes, duermas o descanses tus piernas, los musculos de la planta del pié se contraen, para proteger la zona lesionada de la facia.
En estos momentos desaparece el dolor, pero en cuanto te incorpores y andes , vuelve a aparecer el dolor.
Cuando comenzamos a andar, la fisura  se agravará poco a poco.
Para compensar ese daño en el talón, el cuerpo intentará repararlo , lo mismo pasa con una fractura ósea.
es decir protegiendo la zona inflamada y posteriormente calsificandola.
Ello tiene por resultado, la aparición ósea en el talón llamada " espolón calcáneo".
No es el espolón lo que dá el dolor,sino el resultado de una gran carga prolongada en la facia, en la base de la planta del pié.
Produce un dolor intenso, con pinchazos en la base del talón del pié muy desagradables.
Por la mañana el dolor suele ser más intenso, cuando andamos por superficies duras,o cargamos pesos.
Las tareas diarias, cotidianas nos parecen eternas, suelen padecerlas personas con sobrepeso y de edad madura, también la sufren deportistas esporadicos.
Las personas que han tenido problemas en los piés por diferentes causas, y no se lo han corregido, como los que se inclinan los pies a los  lados.
Es aconsejable hacer deporte, pero siempre calentando y estirando bién, no enfriar los piés hasta pasado un tiempo prudencial, ír poco a poco, si sientes dolor guardar reposo, dar compresa de frío local, medias que ajuste él pie y elevarlo  sobre cojines por ejemplo.
En la farmacia venden de todo para éste problema.
Es aconsejable disponer de un buén calzado, almohadillado y fresco, taloneras de siliconas o gomaespuma.
Reposar él talón todo lo que se pueda, hay farmacos muy buenos para mitigar el dolor y la inflamación, consultar al medico él nos puede recetar lo que más nos comvenga.
El tratamiento quirurgico no suele estar indicado habitualmente, salvo casos.


Un podologo o quiropodista con experiencia, nos aconsejará lo más correctamente a nuestro problema de espolón calcáneo.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo Doris!. He tropezado con esta entrada tuya y me va muy bien la información. No se si tu has vivido o estas viviendo algún proceso de estos. Yo te diré de mi que lo tengo el espolón en los dedos gordos de ambos pies. Me dicen de una microcirugia (un podologo que hace estas cirugías) me resolvería el problema ya que llevo 14 años padeciendo con una cirugía agresiva pensando el traumatologo que era una uña encarnata, me he enterado hace un año que no me hacía falta dicha intervención ya que con ello el problema no me quedo resuelto por ser un espolón y no lo que ellos decían. Si me hubieran hecho una triste radiografía se hubieran percatado de ello. Al ver esta información que adjuntas he pensado que por tu experiencia me podías quizás ayudar un poco y si te ha ido bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar