martes, 17 de mayo de 2011

TOLEDO CIUDAD IMPERAL ( ESPAÑA)

Fuimos mi marido y yo a dar un paseo por Toledo. La tarde se dejaba querer, resplandeciente con un sol de mayo no propio de éstas fechas. Atravesando la popular Puerta Bisagra, nos adentramos con el coche en cuesta hasta la cima. Ya en él nos dimos de frente con el casco antiguo, que como es natural vamos a descubrir la Ciudad Imperial.
Toledo es cuna de civilizaziones, artistas y culturas toledanas.
Los primeros pobladores de Toledo se remontan a la edad de Bronce.
Toledo fué la segunda ciudad del mundo en construir como dato anecdotico, para subir el agua a la ciudad por medio de un artilugio juanelo.
Por otra parte no sabía hasta hoy, que el Circo Romano de Toledo sea más grande que el de Merida. Estas curiosidades, como que la Catedral de Toledo es la segunda Iglesia más rica después del Vaticano.También entre tantas y claro está no voy a enumerar, El pintor famoso el Greco que tiene en Toledo su Museo, restaurado recientemente. Se inspiraba en modelos que escogía de los manicomios. Durante miles de años la ciudad de Toledo ha albergado diferentes culturas, e incluso durante un tiempo albergo 3 culturas diferentes, viviendo en armonía.
Sin duda alguna la enriqueció sobremanera culturalmente. La cultura Prerromana, Romana,Visigoda, Musulmana y era critiana. Por supuesto ír a Toledo, te queda siempre ganas de seguir viendola, una y otra vez. Las visitas por  Toledo, es ver sus Monumentos más emblematicos como por ejemplo: Museo de Santa Cruz , Catedral, Casa Museo del Greco, El Alcazar y Museo de los ejercitos, lo visitamos y nos resulto muy interesante. Me gustó mucho la colección de figuritas en miniatura en plomo pintadas, y la alineación de sus soldados y demás enseres de guerra ,recreado lo mas literalmente posible. El domingo es gratis. Su inauguración es reciente el 20 de julio 2010.
El corpus Critis para los toledanos es una fiesta grande, la importancia liturgica del acto alcanza en Toledo una gran espectación.
Suenan clarines, timbales y la muchedumbre en silencio y respetuosa acompañando a su Virgen. Caen flores desde los balcones formando alfombras al paso de las imagenes, tintinean las campanillas de oro y plata a su paso. Explicado este punto, nos fuimos a tomar algo y reponer fuerza, nos recomendaron unas tascas típicas como La cala del ron, La abadía y otras tantas ...Sus platos típicos són: Sopa de ajos, (Castellana) ,Cocido de tres vuelcos, Carcamusa, Migas, Gachas, Tortilla a la magra, o Tortilla montada, Picadillo de magro frito, Cochifrito, Olla podrida, Venado con setas o con peras, Paté de perdiz, Arróz a la toledana, Crema de cangrejo, Trucha asada a la toledana y Tiznao de bacalao.
Son recetas típicas de esta tierra, las cuales las pondre más adelante, y compartir con todas las blogeras. No quiero dejar de enumerar los exquisitos dulces típicos de Toledo : Mazapanes, Monas, Peniteles, Torrijas toledanas, rosquillas, Rosas fritas, Pestiños,Yemas y demás exquisiteces ,como la tradicional Anguila. La más típica , por su forma de anguila y su elaborada presentación y sabores contrastados, es totalmente artesanal, rellena generalmente de cabello de angel mmmm exquisita.
Su elaboración, pasa de unos a otros en la familia. Es una delicates conocida mundialmente.Ya es tarde y nos vamos para casa donde me está espersndo mi perrita Linda ansiosa de paseo. Espero os animeis .











2 comentarios:

  1. qué maravilla esos sitios que muestras, espero poder conocerlos algún día.
    Besotes desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Doris,
    gracias por apreciar mi trabajo!
    su blog es muy bueno y muestra bien
    el estado de ánimo de España!
    ¿Y si Dios quiere, algún día voy
    a visitar este hermoso país!
    Vamos a ver!
    Abrazos

    ResponderEliminar