sábado, 16 de julio de 2011

PARQUE DEL RETIRO (MADRID)






Hacía mucho tiempo, que no visitaba el Parque del Retiro, cosa que no será porque no lo visitara cuando era jovencita, que vivia en Atocha con mis padres, teniamos un negocio de hostelería en la misma calle, pero me casé y me fuí a Barcrlona y tocaba verlo.
El parque del Retiro, se remonta al siglo XVII cuando reinaba Felipe IV; por iniciativa del Conde Duque de Olivares, se construye un Palacio Real. Desde ese momento, hasta 1764 se traspasa al Palacio de Oriente.
El Palacio Real del Buen Retiro, fué sede de la corte, durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.
Durante el reinado de Carlos III, se construye el Observatorio Astronomico y la Real Fabrica de Porcelana del Buen Retiro.
Este fué el rey que permitió al publico entrar al recinto, siempre y cuando su vestimenta y limpieza fueran adecuada.
En la inbasión de Francia, en 1808 fué este Palacio destruido casi en su totalidad, tra su utilización por las tropas francesas y sede del cuartel general frances.
Fernando VII, es quién comienza con su restauración tras su llegada al trono, construyendo el enbarcadero del estanque,la casa de fieras, que fué Parque Zoologico hasta lo que es hoy el Zoo de la Casa de Campo.
Con Isabel II y la llegada de la Primera Republica, El Parque del Retiro dejó de ser edificio real, para pertenecer para alegría de todos los ciudadanos, propiedad  del municipio de Madrid, y el acceso sea libre y sin ninguna cortapisa.
Desde entonces, el parque se ha convertido en lugar de esparcimiento, lectura, teatro, conciertos, bailes y todo tipo de actividades culturales.
El Ayuntamiento construyo un quiosco para musica, todo en hierro forjado, a principio del siglo XX.
El 8 de febrero de 1935, fué declarado Jardín de Valor Historico Artistico, donde se puede practicar remo y otros deportes y actividades; teatros de marionetas, paseos y demás practicas.
La Casa de Vacas, el Palacio de Cristal y Velazquez son grandes referentes del parque, donde se celebran exposiciones culturales. La Casa de Vacas se construyo en 1874; como deposito de vacas y despacho de leche, aún en nuestros días se la conoce con este mismo nombre.
En el siglo XX se adapto a la sala de fiestas con el nombre de "Pavillón".Tras un incendio que la destruyo casi por completo, el Ayutamiento la adaptó y restauró dandole una identidad, espectaculos y exposiciones culturales." Ayuntamiento de Madrid Junta Municipal de Retiro".
El Palacio de Cristal,es un edificio de hierro y vidrio, se construyó en 1887, parecidos a los de Inglaterra. es sin duda el sitio más visitado por los madrileños y los que no lo son, a orillas del estanque es un Palacio con una arquitectura bellisima.
El Palacio de Velazquez se construyo entre 1881 y 1883 como Pabellon Central  de Minería, Artes Metalurgicas, Ceramica, Cristalería y Aguas Minerales. Es un edificio cubierto de bovedas y estructura de hierro y cristal.
En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura .Salas de exposiciones temporales del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofia.

3 comentarios:

  1. tengo ganas de ir, he estado solo tres veces en madrid y ninguna de las tres lo he visitado, la proxima vez sin escusa alguna lo visito y me monto en una barquita de esas aunque sea sin motor, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fermin no tienes escusa, ven a Madrid y de paso a Toledo, estoy a media hora de mi casa. Estoy todo el invierno, Antonio y yo te acompañamos a degustar los típicos mazapanes jjjjjj

    ResponderEliminar
  3. Doris yo también he vivido cerca de Atocha cuando era joven, y prácticamente pasaba muchos días visitando el retiro. Gracias por la información sobre este maravilloso parque.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar