sábado, 21 de febrero de 2015

HOGAZA DE PAN AL ORÉGANO.

Que diferencia mas grande hay de degustar pan casero al comercial, de un día para otro se pone manío y recién hecho al cortarlo parece cristal. Si que de vez en cuando, lo compro por falta de tiempo, pero no hay color. Entre nosotras ya lo sabemos muy bien. Este tipo de hogazas caseras, tanto para el desayuno como  para la merienda, con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra es un bocado exquisito, recién horneado o en varios días.


INGREDIENTES:

* 600 gr. de harina de fuerza.
* 100 gr. de avena.
* 1 Cubito y medio de levadura fresca.( Mercadona)
* 1. 1/2 cucharadita de sal fina.
* 1 Cucharadita de azúcar.
* 1/2 cucharadita de orégano seco.
* Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:


Lo he preparado dentro de mi panificadora Francis, la pobre amasa sin rechistar y me deja mientras hacer otras cosas jajaja... Es tan fácil como poner dos vasos de agua en el microondas solo templada. En el fondo de la cubeta echamos en un lado las sal, el azúcar y los dos vasos de agua que no estén hasta arriba y que le falten como un centímetro a cada vaso.
Pesamos harina y la avena, la añadimos encima del agua sal y azúcar.
Hacer un hueco en la harina y desmenuzamos con los dedos la levadura fresca, la escondemos dentro de la harina aplastándola un poco.
Ponemos a trabajar la máquina en posición de amasado. En mi panificadora dura una hora y media, cuando pite la máquina, la retiramos.
Pondremos la masa en la mesa de trabajo,  la desgasificamos con las manos dándole un amasado ligero. Dejar levar dentro de un molde desmoldable ligeramente aceitado para que quede una bonita forma redonda el pan. Espolvoreamos con orégano o si preferimos con sésamo.
Calentamos un poquito el horno para ayudarnos a que leve y dejamos dentro apagado)  hasta que duplique su volumen .
Retiramos con cuidado de no golpear el molde porque se suele bajar algo la masa. y dejamos tapado en un sitio cálido hasta que tome calor el horno a 200 gr en ambas partes.
Cuando el horno, tiene la temperatura idónea, lo dejamos hornear una media hora según horno. Y que al golpear con la mano su base, suene a hueco.Ya solo queda coger un trozo de hogaza y degustarla con aceite de oliva virgen extra.



Hasta aquí hoy: y desearos una buena noche, yo hoy me voy a la cama prontito que me voy a casa de mis hijos y le llevo este pan tan rico, pero sin un trozo claro.



34 comentarios:

  1. No hay nada como un delicioso pan casero, es una delicia . Lo hago cada dia en casa. El próximo será con arégano quedebe aportarla un delicioso sabor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Tu si que sabes amiga Doris, como lo casero nada... y esta hogaza ha quedado espléndida, con ese toque de orégano divina y acompañada de un buen aceite de oliva ya es lo más de lo más.
    Un biquiño amiga y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes! Nada de comparación un pan casero y otro comprado! Yo me lo tomo como tu pones, con un chorrito de buen aceite y es un manjar de dioses!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego esa tostá que tienes ahí con aceite no tiene precio. Que a gusto me la comía yo ahora con un café. Buen provecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo Doris, ni punto de comparación y para muestra, esta pedazo de hogaza que has preparado, rico por si solo, o acompañando un buen aceite como el de la foto, delicioso!!!
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico te has lucido, como siempre una receta diez.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon Doris no es lo mismo un buen pan casero que todo eso que compramos y el olor que deja en la cocina al hornearlo ?, no lo hay igual , te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. No sé yo si este pan tan apetitoso habrá llegado a casa de tus hijos, en mi caso seguro que me lo habría comido antes y tendría que hacerlo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene ese pan Doris, menudas tostadas ricas se hacen con el...Que disfrutes el dia con tus hijos!! un besito.

    ResponderEliminar
  10. Doris pero que bueno de orégano.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo noto cuando hago pan, que el casero dura muchos días en buen estado y a veces el comprado dura un día, si llega. Y encima aromatizado, así da gusto el pan con aceite. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. me llevo la receta desde ya a favoritos!!!mmmm pero que pan mas rico porfavorrr!!!
    besotes doris guapa!

    ResponderEliminar
  13. Qué pan más rico te ha quedado, y con orégano, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Todo lo hecho en casa es mejor, tiene buen aspecto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Claro que no hay color.... yo hace años que no compro pan y tampoco me quedan ganas porque cada vez es de peor calidad!

    ResponderEliminar
  16. no hay como el pan casero y este se ve de rebueno...
    bs

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una hogaza de pan estupenda, sin punto de comparación a la comprada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico!... yo también preparo pan en casa a veces, `pero por falta de tiempo suelo comprarlo. Nada como el casero, recién salido del horno y calentito ¡qué bueno!... La panificadora, buena herramienta, siempre digo que todo lo que sea ahorrarle esfuerzos a las mujeres bienvenido sea. Que pases una buena semana y que os aproveche, que por la pinta que tiene seguro que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  19. VAya pan rico que nos traes. Gracias por visitarme y por tuslindos comentarios. Hace unos meses que publico muy poco y apenas visito o comento blogs. Aunque no venga a menudo a verte, agradezco mucho tus visitas. Estos meses no han sido muy buenos (nada grave, por suerte) y la verdad que no tengo el mismo animo que antes, pero todo pas y seguro que en breve vuelvo a estar mas activa. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Que bueno Doris yo hace mucho que no hago pan , te ha quedado muy rica cielo, me llevo un trocito para el desayuno
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Madre mía qué maravilla de pan!!! no hay nada mejor como elaborar un pan casero como éste, te ha quedado ESPECTACULAR!! Se ve delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Muchísima diferencia hay Doris, Estoy de acuerdo contigo. Hace años también me dio por experimentar tipos de panes.... porque me encanta el pan... y si puedo verter un buen aceite de oliva, no dejo ni las migas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Debía estar buenísimo este pan me lo imagino bien untado con tomate , aceite y sal, mmm y además recién hecho, inagino como debía oler tu cocina. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pero que pan más rico, de buena gana le hubiera dado un mordisco.Besicos

    ResponderEliminar
  25. Desde aquí huelo el aroma...que requetebuenoooo !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Que pan más rico para el desayuno Doris !!! Y si le ponemos unas lonchas de salmón ahumado encima? que rico por dios !!!! Besos

    ResponderEliminar
  27. Se ve un pan delicioso y nada mejor que si es casero...........Con el toque de orégano tiene que estar buenísimo..............Besos

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, como yu ya sabes vengo de una larga familia de panaderos, y no hay nada que mas me guste que ver un pan bien hecho, y este tuyo me tomo la licencia de decirte que te ha quedado divino, me ha encantado su pinta. Mil besicos cielo, he estado un poco perdida por los carnavales de mi pueblo pero ya estoy otra ver por aqui

    ResponderEliminar
  29. Doris, que rico pan, me gusta para servir rebanado con quesitos, yum!
    Bs!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Doris! Nada que ver con el pan industralizado. Jejeje.Rico, rico ;). Yo estoy empezando hacer mi propio pan, así que animaré a hacerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda que el pan horneado en casa no tiene comparación! !
    El sabor, la textura, todo! !!
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  32. Si es que como el pan casero no hay nada, con un buen aceite, para que queremos más, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Que razón tienes Doris, no hay color y el olor tan bueno que deja en casa. Te copio esta receta. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Fer pa és una de les meves passions....aquest teu fa una pinta!!! Mmmmm!!!

    ResponderEliminar