miércoles, 26 de noviembre de 2014

SOPA JULIANA CON JUDÍAS Y CHACINA.

Este es un plato muy rico,  poco pesado, calentito y económico. Me dio la receta una amiga de gimnasia.
La puse con un poco de chacina...en andalucía se le llama de esta manera, a los productos del cerdo, como el chorizo tocino y morcilla entre otros. Le puse poquito para que sea una sopa ligera. De segundo, unos boquerones que los compré con muy buen precio y una ensalada que nunca puede faltar en mi mesa. Esta es la receta de la sopa.Los demás platos de segundo... no necesita explicación solo freír los boquerones y preparar la ensalada al gusto, una vez que tengamos la sopa preparada.


Como decía en el encabezamiento, preparamos primero la sopa juliana con judías y chacina y mientas se cuece, freímos los boquerones pasados por harina (congelados y limpios eso siempre) y también preparamos la ensalada con lechuga cebolla, atún y aceitunas con sabor a anchoas o al gusto.

ELABORACIÓN DE LA SOPA CON JUDÍAS Y CHACINA:

* 1/2 Bote de judía blanca cocida.
* 8 Rodajas de chorizo fresco.
* 8 Rodajas finas de morcilla patatera o de calabaza.
* 1 Patata mediana.
* 1/2 Cebolla.
* 1 Zanahoria pequeña.
* 1 Tomate mediano.
* 1 Diente de ajo.
* Pimienta molida.
* Aceite de oliva virgen extra.
* Hebras de azafrán al gusto.
* 1/2 Pastilla de caldo de verduras.
* Sal.
* 1 Puñado de arroz cocido.
* Un puñado de verdura picada juliana.( puerro, apio, acelga,col) vienen en una bandeja con las verduras frescas y picaditas, "yo no le pongo col ya que me sienta mal"va en gusto.
También le viene muy bien una punta pequeña de jamón serrano.

ELABORACIÓN DE LA SOPA JULIANA CON JUDÍA Y CHACINA:




Poner una cazuela o sartén profunda, agregar un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla muy picadita a fuego medio. Pelar y cortar a trocitos pequeños la patata, zanahoria y agregamos a la cazuela, remover con una cuchara de madera.Agregamos el tomate pelado a cuadritos y seguir removiendo a fuego lento. El diente de ajo lo  machacamos en el mortero con la pastilla de caldo vegetal, la sal, pimienta molida y el azafrán y agregamos a la preparación cantidad al gusto.
Agregamos un par de vasos de agua para que se cuezan las patatas unos 10 minutos.
Echamos un puñado de las verduras picada juliana a la preparación y dejar que se guise hasta que la patata esté casi tierna.


Agregamos el puñado de arroz cocido con antelación.Lo aclaramos y escurrimos para eliminar todo el almidón y rectificar de sal, si es necesario agregamos mas agua caliente a la sopa.


Por último, vertemos las judías blancas cocidas aclarada en abundante agua y bien escurridas.
Ponemos la chacina...chorizo y morcilla a rodajas regulares y dejar cocer unos minutos.
Mientras, aprovechamos para freír los boquerones y preparar la ensalada.
Solo queda poner la mesa y a comer un buen plato mediterráneo y delicioso.






Buenas noches amigos/as y muchas gracias por vuestra visita y siempre tan  amables vuestros comentarios.









22 comentarios:

  1. Que rico menuda pinta da ganas de pegarle un bocado, te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. Va que ni pintada para los dias de frio y con un plato único yo ya voy servida. Que rica debe estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Un buen plato, muy apetecible cuando las temperaturas bajan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen menú para este día lluvioso. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Doris, me parece un menú estupendo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. En tu mesa nadie se queda con hambre...que menú.

    ResponderEliminar
  7. Un buen plato de esta sopa resucita a un muerto!! ideal para un dia de frío, es un buen reconstituyente. Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Doris estos platos son los que mas me gustan y para entrar en calor lo mejor .
    Besitos .

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy reconfortante para los días de frio, suelo hacer algo parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de sopas porque son muy completas, yo suelo hacer una parecida pero con jamón en lugar de chacina, esta tuya se ve genial y seguro que con el frío es una sopa muy reconfortante
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que rico plato, Doris, y un poco más ligero que las judias solas. Me gusta la idea y te la copio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Doris querida,
    sopa rica e deliciosa, adorei a preparação.
    As fotos estão lindas!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Un plato de cuchara riquisimo y como ya ha refrescado viene estupendamente.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Haré esta receta para mi marido que le gustan mucho las judías, a mí no me gustan nada.Besicos

    ResponderEliminar
  15. ¡madre mía!
    No conocía este plato, un guiso de los de armas tomar.
    Me lo guardo porque se te caen dos lagrimones viendo semejante manjar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Me autoinvito a comer en tu casa!! Todo una delicia!!! Un beso Doris y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  17. Yo le pondré "chorizo vegetal", pero te voy a copiar todo el menú porque me parece delicioso!!!
    Buen jueves guapa :)))

    ResponderEliminar
  18. Doris por diosque plato mas completo, justo estaba terminando de hacer mi almuerzo, brócolis rehogados .. pero tu plato.. mmmmm me voy a quedar con las ganas

    ResponderEliminar
  19. Qué completa y rica, me encanta y esos boquerones, ni te cuento. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Una sopa con fundamento, como debe ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Doria, con quenas de quedo de meter la cuchara, te ha quedado para relamerse, que plato tan rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar