jueves, 20 de noviembre de 2014

ALBÓNDIGAS CASERAS DE TERNERA EN SALSA DE VERDURAS.

El origen de las albóndigas es árabe. La palabra albóndiga viene de una palabra árabe, al - búnduga, que significa  "avellana" y se refiere  a las formas de las ellas.Según nos cuenta el cocinero Carlos Arguiñano. Dicho esto, vamos con la receta de albóndigas de ternera en salsa de verduras.


INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

* 1/2 Kg de carne picada de ternera reciente.
* 1 Huevo grande.
* 50 gr. de miga de pan o si preferimos pan rallado.
* 1 Diente de ajo.
* Perejil picado.
* 100 ml. de leche semi.
* Aceite de oliva virgen extra.
* Sal.




PARA LA SALSA:

* 2 Cebollas medianas.
* 1 Zanahoria.
* 2 Dientes de ajo.
* 1 Cucharadita de harina.
* 1/2 vaso de vino blanco.
* Sal, pimienta y orégano.
* Aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS:

Poner la miga de pan en un cuenco con la leche a hidratar.
Aparte, picar muy fino el ajo y ponerlo en un recipiente.
Incorporamos la carne, el huevo, la miga de pan hidratada en  leche, el perejil y un poco de sal.
Mezclar el conjunto.
Ir cogiendo pequeñas porciones de masa dándoles forma redondeada, pasarlas por harina ligeramente y freír en abundante aceite de oliva por tandas. Reservalas en un bol bien escurridas de aceite.

PARA LA ELABORACIÓN DE LA SALSA:

Picar finamente la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajos, rehogamos las verduras en una sartén en un chorrito de aceite hasta verlas pochadas, agregamos la sal, orégano y pimienta molida con moderación.
Acto seguido, agregamos la harina y removemos para engordar el caldo, rehogamos unos minutos. Verter el vino blanco y si sigue espeso agregamos un poco de agua.
Guisar durante 20 - 25 minutos a fuego lento.
Pasar la preparación con un chino para eliminar las impurezas de las verduras.
Colocar la salsa obtenida en una cazuela e ir introduciendo las albóndigas reservadas.



Seguir cocinado la salsa de las verduras con las albóndigas sobre 10- 15 minutos y servir con una buena ración de patatas a cuadritos fritas en abundante aceite de oliva.




Gracias por visitarme y dedicar un poco de vuestro tiempo .Bssss








22 comentarios:

  1. Qué delicia de albóndigas y la salsa te ha quedado espectacular!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  2. que pinta deliciosa tienen Doris :) tienen que estar la mar de ricas con su salsita y sus patatitas. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de concurso Navideño!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Doris que platin de albondigas mas bueno y esa salsina para mojar con la chapata anterior y no parar de comer
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  4. mmmm albondigas!con lo que me gustan jijijiji tengo que probar yo esta salsa de verduras que seguro que esta riquisima!
    besitoss

    ResponderEliminar
  5. Guapetona, yo me vengo a comer a tu casa....... y traigo el pan , para mojar en esta salsita.

    ResponderEliminar
  6. Mira no me gusta la carne, pero si las albondigas, los bistecs rusos, las hamburguesas... Este plato que hoy nos dejas es una delicia y con una ensaladita delante comida completa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas, con lo que me gustan las albóndigas! El plato tan limpio te iba dejar que excusabas fregarlo, eso sí, no podía faltar el pan! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Que tendrán las lalbóndigas para ser tan buenas.....y con esas patatas tienen que estar super buenas.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no he hecho, me has inspirado, tienen buena pinta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con esta salsa no hay quien pare de mojar pan. Las albóndigas nos gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Doris. Las albóndigas creo que es una de las cosas que gustan a la mayoría aunque puede que a algunos no les llame la atención. Ese no es mi caso porque suelo hacer con mucha frecuencia ya que en casales gustan mucho. Y las que hago son muy parecidas a las tuyas así que no dudo de que están de fábula.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que bueno y que hambre te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  13. Habrá cosa más rica, que unas albóndigas suaves, tiernas y jugosas?. Las has bordado Doris, y con esas patatinas y esa salsina, te aseguro que aunque prácticamente es la hora del café, cambiaba un buen plato de estos por el mejor café del mundo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Yo con media barra de pan, porque es una pena, no dejar ni gota de esta rica salsa, besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica se ve esa salsa y las albondigas tiene que estar de toma pan y moja, es un plato delicioso, esta receta nunca falla, las albóndigas son un clásico que a todo el mundo gusta.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad, mi última receta también son albóndigas pero de atún y también hablo de su origen. jajajaja!! Estas albóndigas que has preparado de carne con verduras deben estar deliciosas. para no dejar nada en el plato. muy sanas también. Un beso Doris!!

    ResponderEliminar
  17. Qué casuañidad, mi última receta publicada también son albóndigas pero de atún y también hablo del origen de ellas. Jajaja!!! ëstas se ven deliciosas y de lo más sanas , con esta salsa de verduras. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. Tienen una pinta estupenda y seguro que están deliciosas.........Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que buen plato para la comida de mañana!! me encantan las albóndigas y estas se ven deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan y así como las tuyas las preparo yo, y están para chuparse los dedos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Que rico!
    las albóndigas son uno de mis platos favoritos. Me lo guardo, que todas las que caen en mis manos tengo que probarlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar