sábado, 17 de septiembre de 2011

RANITA DE DARWIN (rhinoderma darwinii)

Este animalito, me sorprede mucho porque tiene muy desarrollado su instinto de" paternidad " y no es habitual en el reino animal.
La ranita o sapito de Darwin, es un anfibio de los bosques templados de Chile y Argentina, le gusta estar en zonas de vegetación y están por desgracia en extinción.
Los machos son de un tamaño pequeñisimo, entre 22  y 28 m m. de longitud y las hembras entre 25 y 31 m m.
Posee un canto caracteristico de un tono muy alto similar al emitido por ciertas aves.
Pero lo que más me llama la atención de ésta minuscula ranita es su "reproducción"-
Despues de ( un abrazo nupcial) muy breve, la hembra deposita en la tierra los huevos entre 30 y 40.
Los machos esperan resguardandolos durante 20 días... momento en que los embriones dan sus primeras señales de vida y movimiento. En ese preciso momento la ranita de Darwin macho, introduce los huevos en su boca, los cuales se deslizan por las hendiduras de la misma y alcanzan los sacos vucales, los cuales se encuentran modificados y se llaman ( bolsa gutural).
Una vez que los ( renacuajos) han eclosionado los huevos; pasan la metamorfosis en la boca de su padre hasta su completa transformación entre 50 y 70 días.
En este momento abandonan la boca de su progenitor completamente formados.
Se alimentan de pequeños insectos y otros invertebrados.
Su casi desaparición de éstos y otros anfibios tenemos parte de culpa el ser humano, para acabar con la larva del mosquito se utilizan insecticidas muy malos para la salud de estos animalitos, como para el medio ambiente.
Otra parte de su extinción es  la enfermedad infeciosa quitridiomicosis ,una enfermedad fatal que afecta a éstos anfibios.



Descubiertos estos minusculos animales por Charles Darwin es por él que llevan su nombre.

14 comentarios:

  1. Excelente articulo señora Doris la felicito; cuando aprenderemos a cuidar y a querer lo que aun nos queda...un abrazo.
    ...Dhiurkyz...

    ResponderEliminar
  2. Curioso, y esta claro que cuando hechas productos para bien de algo siempre se perjudica otras especies, lastima de ello.
    Besos.
    PD. insisto, ¿para que quieres tener activada la verificación de palabras?, no sirve para nada y molesta para comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dhiurkyz, es verdad nosotros mismos nos destruimos ...que pena!!!. Abrazos de Doris

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fermin,por tus comentarios un abrazo de Doris.La verdad no se donde quitarla la verificación, ya miraré jajajaaa

    ResponderEliminar
  5. Su blog es maravilloso, gracias por visitar mi blog!
    besos,
    Andrea ...

    ResponderEliminar
  6. Hola Doris, gracias por visitar mi blog y dejarme tus comentarios. Tu blog es muy interesante, asi que desde ya, te sigo.
    saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. El mundo animal es sorprendente, hay tantas especies que no conocemos. Deberíamos observar más la naturaleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Andrea también te digo lo mismo, tu blog es estupendo, y estaremos en contacto más a menudo cuando termine mis vacaciones ... un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nathalia, yo también darte las gracias amiga por ser mi seguidora, un fuerte abrazo nos vemos, me encanta tu blog.Tengo un grupo de amigos estupendos....

    ResponderEliminar
  10. Hola La cocina de betulo, es verdad lo que dices, tendriamos que estár mas pendiente del mundo que nos rodea, un abrazo preciosa estaremos en contacto...

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Doris, estupenda entrada la que has publicado sobre la ranita de Darwin. Como bien dices hay veces que utilizamos insecticidas muy alegremente, para acabar con una plaga sin pensar en que al mismo tiempo se destruye otra.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. Si Paco, que razón tienes... Gracias por tus palabras, es un animalito muy lindo y fragil la ranita de Darwin. Un abrazo de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar
  13. Doris muy interesante este articulo, preciosas las fotos, besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias a tí Sofiaaurora, es un articulo que nos da de pensar en estos fragiles animalitos. Un besito amiga de Doris desde Torrevieja.

    ResponderEliminar