martes, 11 de octubre de 2011

TARTA DE QUESO AFUEGA ´L PITU BLANCO

Este queso "AFUEGA ´L PITU", es de un producto D.O. es un queso con história.
En la antiguedad se le daba este nombre que significa " ahogar el pollo" ya que para saber si el queso estaba en su punto se le daba a un pollo para que lo probara, si al pobre pollo le costaba tragarlo,  entonces el queso estaba en su punto justo.
También se dice, que significa " ahogar el gaznate"... es decir la laringe, ya que cuando se consumía muy curado, y debido al alto contenido graso y por el tipo especial de leche, producía un bloqueo en la garganta.
Este queso es elaborado con leche de vaca de raza frisona y Asturiana de los valles.
Existen distintas variedades, según su composición y forma. Su sabor es algo ácido poco salado, cremoso y bastante seco.
En los quesos rojos, se acentúan comvirtiendose en fuerte y picante, pastoso y astrigente a su paso por la garganta o " pitu".

TARTA DE QUESO "AFUEGA´L PITU"  ( ASTURIA)

INGREDIENTES:

- 250 grs. de queso Afuega´l pitu blanco
- 300 grs. de requesón
- 100 grs de pasas de corinto
- 6 huevos
- 2 claras
- 1/2 vaso de aguardiente de sidra
- 250 grs de mantequilla
- 100 grs de azúcar blanca
- 25 grs de azúcar glass
- 100 grs de harina
- 1 limón
- 1 manzana golden y mermelada

ELABORACIÓN:

Ponemos las pasas a macerar en un recipiente, cubiertas con el aguardiente de sidra.
Raspamos la piel del limón y reservamos la ralladura.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y luego añadimos la harina, mantequilla, queso Afuega´l pitu, requesón, la ralladura del limón y las claras previamente a punto de nieve, lo mezclamos todo con la barilla o batidora electrica.
Añadimos las pasas y las esparcemos a la preparación. Ponemos por encima unas rodajas muy finas de manzanas, adornando la tarta.
Engrasamos un molde redondo desmoldable, con un poco de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina.
Precalentamos el horno a 180ºc. unos 40 minutos, segun sea el horno en ambas partes.

Observamos hasta que esté doradita, ya templada desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass o mermelada reducida de albaricoque... al gusto.

44 comentarios:

  1. Hola Doris, me encanta la receta me la apunto y también tu blog por lo que aquí me quedo a seguir todas tus cosillas! Un beso grande!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA pobre pollo.
    La tarta tiene buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Doris pues no se si quedarme mejor con la tarta o con los quesos que tienes por encima, bueno mejor con los dos. jejeje, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Doris! Que buena tiene que estar, con lo que me gusta el queso!
    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  5. Hola doris, fenomenal tu tarta de queso, tiene una vista preciosa y me imagino su sabor excepcional.....saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Doris ,me gusta esta tarta tan asturiana ,el queso de "afuega el pitu " me encanta y con un poco de dulce para perder el sentido jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Vaya tarta!!! Me encanta la tarta de queso, es una de mis preferidas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena!!! Y con quesin de la tierrina. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Pobres pollos !!
    Pero la tarta genial!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Doris.

    Has preparado una receta de mi tierra. Tengo que darte las gracias por ello, nunca la probé con este tipo de queso así que la apunto para prepararla. Me ha encantado cómo te ha quedado y la textura tiene que ser muy suave. Fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. NIEVES,gracias por compartir y seguirme un beso, estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. VICKY, JAJAJA ,es verdad que pena pobrete. Un beso estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. Carmen,es verdad los quesos nos gustan mucho a casi todos... besos de Doris.

    ResponderEliminar
  14. DULCEGIMENA, es verdad, con queso y pan.... las penitas son menossss, un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  15. PACO, gracias por tus lindos comentarios, un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  16. LOS BLOGS DE MARÍA,gracias por tus comentarios, un besote de Doris.

    ResponderEliminar
  17. PINKY, es un queso delicioso y muy típico de Asturias, un beso y gracias por tus comentarios!!! besos.

    ResponderEliminar
  18. CARMEN ARANDA,a mí me pasa lo mismo, el queso siempre es parte preferente en mi mesa... besotes.

    ResponderEliminar
  19. LOLY,gracias amiga estaremos en contacto, tienes un blog muy lindo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. AURORA DE COMER Y A CALLAR, si es verdad jaja ja...que pena de pollos!!! besos

    ResponderEliminar
  21. Cual de las dos cosas elijo, pues no lo se creo que me voy a quedar con las dos, besos

    ResponderEliminar
  22. Doris, te ha quedado deliciosa. ¡Que buen trozo me tomaba yo ahora! Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. SOFIAAURORA, gracias preciosa... tus comentarios son siempre muy agradables...besitos.

    ResponderEliminar
  24. MARÍA, si que es verdad, está deliciosa... un abrazo, estare pendiente de tu blog... besos.

    ResponderEliminar
  25. Las de queso son deliciosas y con esta variedad debe estar buenísima, para no dejar miga.
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  26. MARY, gracias por tu visita, estare pendiente de tus ricas recetas, estaremos en contacto!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que bueno que me hallas encontrado!!! estoy muy feliz, así yo he podido conocer algo de ti, tu cocina que es fantástica, también me quedo de seguidora. Besitos colega!

    ResponderEliminar
  28. Doris, me olvidaba, la tarta, ESPECTACULAR, me llevo un pedacito.Besitos =)

    ResponderEliminar
  29. Hola Doris! Muchas gracias por tu visita, por fin te la he podido devolver, y ya me he hecho seguidora y así podré conocer estas ricas recetas. Las tartas de queso son mi perdición.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Doris te ha quedado estupenda esa tarta de queso, ahora mismo me comía un pedacito pero grande. La presentación muy buena al igual que su sabor.
    Perdona por llevar unos días sin poner comentarios y sin publicar nada, es que estoy hasta el viernes fuera de casa descansando un poquito. Pero lo que si estoy haciendo es visitar todos los días los blogs amigos como el tuyo.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  31. Doris pero que tarta mas rica, me la apunto!!!! y me acabo de dar cuenta de que has cambiado el aspecto de tu blog, esta precioso!!!! Pasate por mi blog que tienes un regalito =) Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Doris: La tarta de queso que has puesto, es para volverse loco,tiene una vista estupenda mejor sabrá. Un abrazo de Antonio

    ResponderEliminar
  33. Hola ANTONIO, me da mucha alegría tenerte como seguidor, un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  34. YANINA, es una alegría que estemos juntas en esto de pasarnos recetas o lo que tu quieras...compartir es lo mas importante ¿ verdad? un besote de Doris!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola NORA, gracias por ser mi seguidora... un abrazo y gracias de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar
  36. PACO no te preocupe,lo importante que estés bién y disfrutes de tus vacaciones, yo ya estoy en Toledo. Un abrazo de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar
  37. Raquel, gracias por tu regalito, es el primero y me da muchaaaaaaa!!! alegría, besos ya lo tengo puesto en mis entradas.DORIS

    ResponderEliminar
  38. Que buena la reposteria Asturiana, esta tarta de queso de mis favoritas.
    me quedo en tu blog a seguirte y asi conocerte un poquito mas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Nena te ha quedado estupenda, con lo que me gustan las tartas de queso....ainssss madre mía qué ricura

    ResponderEliminar
  40. Doris, he vuelto a saludarte, anoche cuando descubrí tu blog era tarde, esta tarta se ve deliciosa! Soy seguidora tuya también, pero no veo mi avatar, sucede que cuando entro a tu blog, la pantalla se me va hacia abajo, al mapa y el contador. Entraré en otro momento a ver que no haya hecho lío :) Unb eso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  41. MIGUEL HINOJOSA,gracias por tus comentarios...un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. LA COCINA DE CARMINI, el queso en casa nos gusta en todas partes no se lo ponemos al café de milagro ja ja ja...besos

    ResponderEliminar
  43. RECETASPARAMISHIJOS, tu comentario, se a instalado perfectamente, me alegro que estemos en contacto ...feliz savado y un besito.

    ResponderEliminar