sábado, 17 de noviembre de 2012

CHORIZOS HECHOS EN CASA PASO A PASO

Del cerdo, como siempre se ha dicho, se aprovecha hasta los andares.
Esta zona de Toledo, que está estrechamente relacionada con la ganadería porcina, he de decir, que la costumbres de la matanza del cerdo, tan popular, cada día por desgracia se está perdiendo.
He preguntado a varias compañeras de asociación y de Villancicos populares, a los que también pertenezco y ( Dios quiera que no desaparezcan también) bueno, como decía, nadie me podía decir como preparar los dichosos chorizosssss, y eso que se ha hecho de siempre. Pero bueno, se me metió en la cabeza hacer mis propios chorizos y manos a la obra, me ha costado lo suyo jajajaa pero el resultado salta a la vista...Vamos creo yo.

Con esta  receta participo en el III Concurso Internacional de Gastronomía de El blog La Cocina   Paso a Paso de Apicius, y lo patrocinan las empresas siguientes.U.R,Ls.

ARTEPAN   SAN IGNACIO   EL TALLER DE LAS TRADICIONES   Oh Menaje   LA COCINA DE PLÁGARO   RÓTULOS Y PLACAS CONMEMORATIVAS ( Mavi) .



BAMOS CON LA ENTRADA DE CHORIZOS CASEROS:

INGREDIENTES:

* 1 kg. de pierna deshuesada de cerdo con panceta entreverada picada toscamente.
* 35gr de pimentón mitad dulce y mitad amargo de muy buena calidad. (agri-dulce)
* 1 Cucharada de vino blanco seco.
* 23 gr. de sal semi- gruesa.
* 1 cucharada de orégano.
* Tripa de cerdo limpia y salada.
* 12gr. de ajos machacados en el mortero.
* Cuerda fina para atarlos.







ELABORACIÓN: Pondremos la carne ya picada en un barreño, ( en mi caso 6 kg.).
Agregamos la sal, ajo majado y remover muy bién con las manos hasta integrar.


          
Acto seguido, agregar el orégano y un chorrito de vino blanco, seguir removiendo hasta amalgamar unos  minutos.




Cuando esté bién amalgamado, amasamos energicamente hasta que nos quede una masa  perfumada y pegajosa.



Agregamos el pimentón y segir amasando. hasta que veamos que el color es rojizo y muy uniforme.

Seguir amasando ...


Una vez que esté muy compactado, dejaremos reposar en un sitio freso de la casa,  de un día para otro. Yo lo dejé 14 horas.Trancurrido ese tiempo de reposo, preparamos la maquina de embutir, refrescar con abundante agua las tripas de cerdo y las secamos con cuidado con un paño fino, se rompen con facilidad, solo para desechar la sal . Hoy en día se venden en sitios de confianza totalmente limpias, y nos disponemos a preparar los chorizos .



Hacer la prueba, para saber si las cantidades de ingredientes es de nuestro gusto, o por el contrario, hay que agregar algo más de aliño. Ponemos con unas gotas de aceite en una sartén y con un vinito y un trocito de pan probar la mezcla calentita. Por cierto, estaba en el punto justo...huuuuu buenisimo.
Una vez que nos tomamos el aperitivo de cochifrito jajaja...nos disponemos a prepararlos.

Lo primero, coger porciones de tripa, soplamos un poco para abrirla e introducirla en el embudo. Ir cogiendo porciones de carne  con una cuchara, amasando cada porción y la introducimos  en el brocal de la maquina, ayudamos con la maja de madera y le damos a la manivela. Es aconsejable hacerla entre dos personas.


A medida que se va llenando la tripa, atamos los chorizos como se aprecia en la foto.


Estos chorizos son 6 kg en total, yo he puesto cantidades para 1 kg.

Esto es todo, espero que os animeis, ya que el gusto natural no tiene nada que ver y contribuimos con nuestro granito de arena, no se pierdan las tradiciones.

Muchos besos.

63 comentarios:

  1. Buenas noches señora Doris, usted es una maestra de la cocina, a mi esposo no le gusta ver su blog porque dice que toda la comida que publica le apetece jajajaja, bueno lo cierto que me pide que haga alguno de sus platos, pero a mi no se me da cocinar tan eleborado, la felicito...un beso.

    ResponderEliminar
  2. Doris, me quedé impresionada, había leído recetas de cómo hacer chorizos, pero ver el paso a paso en tu blog es otra cosa, por fin me queda claro, nunca había visto el proceso, siento cómo si hubiera descubierto algo inimaginable!!
    Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Mi madre los ha preparado siempre al igual que las morcillas y que rico!! Tiene la misma maquina y de pequeña me encantaba ayudar. Te han quedado que tienen que ser un pecado. Que pases buen día, Clara

    ResponderEliminar
  4. qué ricos Doris, y qué recuerdos, en mi casa siempre se hacía matanza y mi madre hacía muy buen embutido:)bsts

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta, no hay nada como el embutido casero. Mucha suerte en el concurso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Su receta ha quedado registrada para el III Concurso Internacional de cocina.
    Como sabe puede concursar con otra receta salada y dos dulces.
    Suerte con el jurado del cual no formo parte.

    ResponderEliminar
  7. AINSSSS QUE RECUERDOS DE MI ABUELILLA ELLA HACIA LOS MEJORES CHORIZOS QUE HE PROBADO NUNCA, ELLA LES CURABA Y OTROS LOS HACIA EN ACEITE,UMMMM TODAVÍA SIENTO ESE SABOR Y MIRA LOS TUYOS SI ES QUE POR EL ASPECTO LO DICE TODO. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta espectacular de auténtica carnicería .! Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada y muy buena para un concurso que aprecia la recuperación de recetas tradicionales. Mucha suerte y felicidades, porque se nota que salieron estupendos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Doris, en mi casa he visto hacer matanza desde que tenía uso de razón, y no solo por estas fechas, aquí las haciamos dos veces al año. En la de cerca de Navidad, dejabamos mas carne para el consumo del año, en la de principios de verano era exclusivamente para embutido, para tener chorizos frescos para el tiempo de la yerba. Así que no voy a decir experta porque las medidas siempre las calculaba mi madre, y nunca salió mala la matanza, yo te doy el aprobado mas absoluto.
    Besinos, no sabes como me ha gustado la entrada, mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Está clarísimo que todo lo hecho en casa está mucho más bueno. Y se come con más confianza. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doris, soy Mariela de cocina con esencia,que pinta tienen, que recuerdos cuando yo los hacia en casa de mi madre, haciamos chorizos, salchichas, morcillas... ufff que olores y que sabores, me acabo de hacer seguidora, el blog me encanta, besos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Caramba Doris que lujazo de chorizos, seguro que dan trabajo pero el sabor no tiene ni punto de comparación con los comprados por mucho que nos digan que son caseros!!! Yo no los he hecho nunca pero mis padres los hacían y era una autentica maravilla.
    Un besote guapa y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos Doris, cuando era pequeña hacíamos la matanza en casa y los chorizos y salchichones eran cosa de las mujeres, lo pasábamos muy bien todas juntas.
    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Esto de los chorizos caseros yaes de profesional!!! Que pintaza qe tienen, parece que los estes hacendo toda la vda...un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Mi madre hacia matanza y ese aliño es el que le echaba , lo que no recuerdo es las cantidades. Besos.

    ResponderEliminar
  17. que bien quedan tienen que estar buenisimos

    ResponderEliminar
  18. Doris, qué ricos. ¿Sabes? Mi madre hace años hacía chorizos para venderlos al público, aunque era chorizo canario que es un poco distinto.
    Nos encantaba calentarlo en la sartén y comerlo con pan, como has hecho tú para probarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Lo que yo daba por comerme un par de esos ricos chorizos, tienen una pinta exquisita !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tienen esos chorizos, me comía ya mismo un par de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si es que como lo casero no hay nada Doris, yo los hago igual, el mes que vine haremos la matanza y prepare los mios, un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡te han salido estupendos! me recuerdan a los hechos en mi pueblo en las matanzas, se ven riquísimos.
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. La pinta que tienen es de profesional y con todas esas cosas ricas que les has puesto, solo pueden estar buenísimos.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  24. Yo hago matanza pero no les echo ni el vino ni el orégano, por lo demás es igual, que ricos Doris, espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. Doris genial, mis padres los hacían y como mucho llegaría al picadillo que nos gusta pero donde los secas???? en mi tierra se hace con fuego tal vez ahí con el frío y siendo seco el ambiente se sequen sólos.

    Por cierto salvo que encuentre una buena oferta de tren y no sé para cuando es la kedada exactamente dudo que vaya porque quiero ir a Madrid y hacer un curso de dos días pero no tengo fecha y estuve hace menos de un mes…….

    ResponderEliminar
  26. Te felicito sinceramente Doris, buen paso a paso y buenos chorizos, tienes razón, que estas tradiciones no se deben perder.
    Saludos. Quién pillara uno para cenar!

    ResponderEliminar
  27. Anda que no ni ná jajaja, me has recordado cuando era pequeña la matanza en mi casa, que ricos, te han salido de profesional, un detalle que echo de menos, recuerdo que mi madre a medida que iba atando los chorizos los pinchaba con una aguja fina por algunos sitios para que no quedara aire dentro, por lo visto se pueden estropear si tienen. Besitos y que los disfrutes

    ResponderEliminar
  28. Me encantan, menuda pintaza tienen esos choricitos! Besicos guapetona!

    ResponderEliminar
  29. Doris cuantos recuerdos me traen estas imágenes pues en casa de mis padres lo solíamos hacer,la última sería hace quince años o así.
    Tienes que estar de vicio,pues el sabor casero es inconfundible.
    Te vas hacer una profesional de las chacinas....jajajja
    Saludos y buen finde


    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. seguro que el sabor cuando curen es inmejorable

    ResponderEliminar
  31. Ay,madre! Unos chorizos caseros estupendos! En nuestra aldea aún conservamos la costumbre de hacerlos a propósito de la matanza, que por cierto, nosotros solemos hacerla en enero-febrero. Te han quedado fantásticos. Biquiñoss :)

    ResponderEliminar
  32. Doris, eres toda una artista.
    Estos chorizo se ven RIQUISIMOS

    ResponderEliminar
  33. Tienen que ser mucho mejor que los comprados, te han quedado muy bien. No me parecen difíciles, salvo que por aquí no creo que vendan la tripa para embutirlos y tampoco tengo la máquina.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. yo tambien pienso hacer nos juntaremos en mi casa mi tia, mi hermana, mi madre y yo y a darle a la maquinita de los chorizos je,je.....no lo pones pero supongo que los pones a secar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, como he disfrutado con tu entrada, que maravilla de chorizos, autenticos de matanza, con lo que me gustan las matanzas y como bien dices se estan perdiendo del todo, que lastima, bueno ai estuviera cerca de ti, no me perdia un choricico de estos a la brasa, y te lo digo de verdad. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  36. Expectaculares Doris, habra que probarlos, yo una vez los hice con mi suegra, los colgamos durante un tiempo para que curaran y estaban muy buenos, pero si te soy sincera no me acuerdo de la receta, pero no varia mucho de la tuya, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Desde luego Doris que lo que no hagas tu…..no lo ase nadie. Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Qué pasada, estas cosas no deberían perderse nunca. Anda que no vas a disfrutarlos. Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo los hice muchas veces pero aquí no le ponemos vino ni orégano,te pongo mi receta por si quieres probar unos chorizos asturianos:
    Para 1 kilo de carne de cerdo picada(magro y tocino)
    18 gr de sal.
    28 gr de pimentón de la Vera dulce.
    6 gr de pimentón picante.
    ajo al gusto.
    yo machaco el ajo con la sal hasta que este muy fino,lo echamos a la carne y a continuación el pimentón,dulce y picante ,mezclar bien y dejar reposar de un día para otro.El resto como tu hiciste,luego los dejamos curarse colgados al aire varios días ,se les pone también algo de humo prendiendo una pequeña hoguera en el sitio donde se cuelgan .Si los haces me cuentas.besinos

    ResponderEliminar
  40. Doris ,que paciencia tienes ,yo tengo ayudado en la aldea cuando alli los hacian y llevan su tiempo ,claro que merece la pena ,te quedaron buenisimos
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias por todos los comentarios,animaros a prepararlos y tomo nota jajaja...besos

    ResponderEliminar
  42. Pero niña, hay algo con lo que no te atrevasss??? me dejas impactada, hacer mis propios chirizos en casa sería en lujazo....voy a emplear mi tiempo en buscar esa máquina pero yá
    Genial Doris
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  43. Hola Dori antes de nada darte las gracias por visitar mi blog, por supuesto que estaremos en contacto por lo pronto ya me hago seguidora del tuyo.

    Me encanta esta receta, así que con tu permiso la tomo prestada, ya que tengo en mente extrenar mi nueva maquina y me encantaria hacer estos chorizos.

    Muchos besitos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  44. Doris no se si llego para que lo leas pero bueno, madre que arte tienes eres unica y genial me parece maravilloso, yo los hacia en casa de mi abuela pero hace muchos años pero en mi casa que va, bueno eres maravillosa me encanta esta entrada y seguro que riquisimos
    !!!! un besin amiga !!!!

    ResponderEliminar
  45. Eres toda una artista en la cocina, Doris! con el lio que se forma... que recuerdos me has traido Doris... cuando mi mami los hacia, iban mis tias ha ayudarla, a mi me gustaba pincharlos y lo bonitos que se veian luego los castillos, así los llamabamos cuando estaban colgados, que olores y como bien dices el sabor riquísimo!
    Te deseo SUERTE en el concuso! ésta receta tiene mucho valor, en todos los sentidos jijii, espero que el jurado sepa apreciarlo!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  46. Vaya arte que tienes!! Un chorizo frito en pan, es un manjar. Felicidades guaoa. Un besin.

    ResponderEliminar
  47. Vaya aspecto que tienen estos chorizos Doris ya hacía tiempo que no veía chorizos caseros y estoy de acuerdo, de sabor nada que ver con los industriales, tu trabajo ha merecido la pena.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  48. qué maravilla!!! hija es que haces de todo, qué artistaaa

    besoss

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Vaya pintaza que tienen Doris, pero, ¿no los ahúmas? Es lo más latoso. Me gustaría saber como los conservas, porque igual me animo a prepararlos este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Doris te agradezco tu visita a mi blog y te felicito por esta receta tan estupenda, esos chorizos tan ricos caseros. Y por tu blog que es estupendo me ha encantado, enhorabuena por ser de esa tierra tan bonita en la que vives. Bueno voy a seguir mirando tu estupendo blog y por supuesto me quedo por aquí un besazo guapa

    ResponderEliminar
  52. Vas a ganarrrr mi Doris,,,que chorizos mas ricos, no me cabe la menor duda, tienen una pinta ...y lo mejor es que tu sabes lo que le echas,,,los que compramossssss,,,,a veces,,,,otras nooooo.

    Me encanta visitar tu blog y oir tu música, ya mismo tienes que poner villancicos que ahora mismo armamos la marimorena, jejejej

    Un arbazo para Antonio y para ti

    ResponderEliminar
  53. Me encantan¡¡ Además los haces igual los hacían en mi casa.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  54. Doris, me he pasado por tu blog que me parecía que hacia mucho que no publicadas y mira...es que o no lo he visto o es que tengo un problema con tu blog...ya investigaré.
    Madre mía que envidia sana me esta dando ver esos chorizos de catálogo que has preparado. Con lo que me gustaría a mi saber de esas cosas. Me alegro que el resultado sea tan bueno, porque se ve impresionante.
    Salu2 preciosa y haber si veo que me pasa con tu blog. Que hay que arreglar esto, yo no me puedo perder tus novedades y más si son como estas.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  55. Doris que maravilla por dios yo me voy a tu casa.
    Sabes que estoy de concurso en mi blog????

    ResponderEliminar
  56. Gracias Doris, a ver si me animo, ya te cuento, apetecer, me apetece un montón, el problema es el tiempo. La máquina, tengo la de Lidl, que es perfecta. Besinos

    ResponderEliminar
  57. Hola Doris despues de unos dias con problemas en mi blog estoy de nuevo por aqui
    y me encuentro estos chorizos que me recuerdan tanto a las matanzas de mi tierra
    me llega el olor de chorizo caseros hasta mi casa
    un besito Doris

    ResponderEliminar
  58. Hola
    madre mía lo que ha hecho, es que ni se me ocurre preparar chorizos, vaya trabajo!, te felicito.
    Me llevo un vasito de moras.
    bs

    ResponderEliminar
  59. hay Doris, no se que me pasa pero ya me he hecho seguidora tuya mas de una vez y no me salen tus publicaciones. esto me lo había perdido, con lo que me gusta. yo los hago muy muy parecidos a los tuyos, la tripa la compro salada de vaca o cordero, en la casa de la miel, en atocha, Madrid y salen deliciosos estos y los blancos, que son típicos por mi pueblo. bueno decirte que ya he visto también la empanada de morcilla con manzana, que rico y las fotos de la quedada en Madrid, cuanto me apena no haber podido asistir, pero me fue imposible. un abrazo fuerte. por cierto, yo los pincho varias veces y los cuelgo en la cocina, los dejo 12 días y luego a guardar para siguientes ocasiones.

    ResponderEliminar
  60. Todo muy bien, estoy haciendo tu receta. Pero una cosita. Vamos es "V" de vaca, no con "B" de Barcelona ;)

    "BAMOS CON LA ENTRADA DE CHORIZOS CASEROS:"

    ResponderEliminar