domingo, 22 de noviembre de 2015

DIFERENCIA ENTRE TACOS, QUESADILLAS, FAJITAS, NACHOS Y BURRITOS.

La cocina mexicana,cuenta con numerosos platos tradicionales que en la actualidad se están preparando por toda la geografía, siendo las tortillas de maíz y de trigo uno de sus principales ingredientes.

La tortillas de maíz se elaboran con harina de maíz, agua y sal. Son mas blandas que las de trigo.



La tortillas se harina o de trigo, son mas utilizadas en el norte de méxico y están elaboradas con harina de trigo, sal y manteca de cerdo.Se utiliza sobre todo para preparar los burritos.

Las salsas tienen mucho protagonismo en la cocina mexicana.
Los nachos son trozos de tortillas de maíz cortadas en forma de triángulos que se fríen o se tuestan y se cubren de queso aunque también se pueden degustar cubiertas de pollo, carne picada, guacamole, crema ácida, frijoles etc...
Es uno de los platos mas conocidos y que todos en un momento  hemos degustado.

Las enchiladas se elaboran con tortillas de maíz bañadas con salsade chiles y se rellenan de pollo, frijoles y se adornan con crema agria, queso, cebolla y pechuga de pollo.
Podemos ver varias variedades como: las enchiladas rojas, verdes con mole.


Los tacos, son tortillas de maíz o trigo doblado por la mitad y rellenos de carne y verduras, suelen servirse acompañados de salsa verde y salsa o salsa roja.
Hay muchas variedades de tacos, eso depende del relleno que pongamos, tacos de pastor, de pescado, de carne , barbacoa etc...
Se come directamente con las manos con lo que se han convertido en una comida rápida y callejera.

La fajitas son tortillas de harina de maíz que se sirven separadas de lo que pongamos de relleno, todo cortadito en juliana, pollo, verduras, ternera, se saltean para que en la mesa cada cual lo rellenemos a nuestro gusto.
Enrrollado como si fuera una faja.
Se acompaña de salsa como crema ácida, guacamole y salsa taco.


Los burritos: son tortillas de harina de trigo de unos 30 cm de diametro que se enrrollan dándole una forma cilíndrica y se rellenan de carne asada, queso y frijoles.



Las quesadillas es una tortilla de trigo o de maíz rellena de queso y doblada por la mitad de forma que queda plana y no se derrame al cocinarla a la plancha o a la parrilla.
Podemos rellenarlas de pollo, jamón, champiñones o espinacas.
La diferencia del burrito, es que el diámetro de la tortilla es menor y que se dobla en lugar de enrrollarse.
Fotos tomadas de la web.PINCHA AQUÍ. y documentación.

MIS FAJITAS RELLENAS CON VERDURAS, POLLO Y SALCHICHAS:


Hoy las hemos comido preparadas a mi manera y el resultado salta a la vista, poco picantes porque no podemos abusar de este ingrediente.

INGREDIENTES PARA 6 FAJITAS.

* 6 tortillas de harina.
* 250 gr. de pechuga de pollo.
* 1 Pimiento verde pequeño.
* 1 Pimiento rojo pequeño.
* 1/2 Cebolla .
* 2 Dientes de ajos.
* 1 Cayena pequeña o chile.
 Salchichas frescas de pollo.
* 1 Chorrito de vino blanco.
* Salsa de tomate.
* 1 Cucharada de salsa de soja.
* Sal y pimienta negra molida al gusto.
* 1 Tarro de guacamole.
* Aceite de girasol.

ELABORACIÓN:


En una sartén, calentamos una cucharada de aceite con la cayena que luego retiramos.
Rehogamos la cebolla a tiras, pimientos verdes y rojos todo en juliana, agregamos los dientes de ajos muy picaditos  y una vez pochados agregamos la pechuga de pollo en tiras y las salchichas frescas a trocitos pequeños, seguir rehogando.
Verter el vino un chorrito y dejamos consumir para que se evapore el alcohol.Vertemos un poco de salsa de tomate y la salsa de soja al gusto.Salpimentamos y dejamos reducir.


Calentamos las tortillas ligeramente en una sartén, rellenamos con la preparación, agregamos guacamole cantidad deseada y enrrollamos.


Buenas noches. una entrada algo larga pero que me ha gustado compartirla con vosotros... buenas noches amig@sss












27 comentarios:

  1. Mjuy interesante tu entrada Doris, me has aclarado muchas cosas, para mi todas eran iguales jajaja. Te ha quedado muy rica tu fajita. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doris¡¡¡ Interesante artículo. Y es verdad que los españoles nos hacemos un poco de lio con todas estas "tortitas" jajaj. Pero gracias a ti, vamos a venir a consultarte para poner a cada receta su nombre. Estas fajitas que has elaborado deben de estar deliciosas, y desde luego que son un invento para que los niños coman verduras, porque esta presentación para ellos es irresistible. Así que me sumo al carro de hacer este tipo de platos como el que has hecho tu para animar a todo el personal a comer verduras que falta hace. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los tacos y no digamos de las tortitas de maiz que me vuelven "loca" y las compro de vez en cuando.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Doris. Las fajitas te han quedado de lujo, me parecen ideales con ese buen relleno que les has puesto. Una entrada muy buena que además nos enseña a diferenciar, entre tacos, quesadillas, burritos, nachos y fajitas.
    Muchas gracias por tan buena información.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  5. Una entrada genial, me ha gustado saber más acerca de los tacos ,quesadillas,falitas, nachos y burritos, la verdad que yo me lo comería todo jaja me ha parecido muy interesante y tus fajitas se ven muy buenas para empezar a comer y no parar hasta no dejar ni miguita jeje,besos

    ResponderEliminar
  6. Un buen post que siempre viene bien tener las cosas claras, jejeje! La receta a tu manera me ha encantado, buena preparación con ingredientes de lujo!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir estas notas y por tu deliciosa receta!! Besines

    ResponderEliminar
  8. Hola Doris! Excelente post con toda las explicaciones necesarias. Es difícil decidirse por uno sólo. Me encanta la comida mexicana de esta tipo antojitos, como sus platillos más elaborados que son tan variados como deliciosos!

    ResponderEliminar
  9. Genial Doris, me ha gustado mucho este post, la verdad es que no tenía ni idea de las diferencias. Y la receta super rica, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las tortillas de maíz me encantan querida Doris ,ayer viendo peli estuvimos en familia comiendo de todo picadillo,abrazos

    ResponderEliminar
  11. Que bien esta aclaración DORIS, porque siempre me hago un lio. Justamente la semana pasada preparé un paquete al que no veia momento de darle salida y fué lo que cominos el día que vino la niña a comer. Las publicaré el viernes, son vegetarianas, espero que te gusten.
    GRACIAS GUAPA, tu publicación me ha venido muy bien!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la explicación. Yo tenía bastante lío mental entre unas y otras y ahora si que lo tengo clarísimo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta me encanta, mis felicitaciones por tu trabajo.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Doris, siempre es buena la información y más si te gustan tanto como a mi. Besos

    ResponderEliminar
  15. tanto hablar de comida y viendo el resultado...me ha entrado hambre.

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado deliciosas estas fajitas, con un relleno de lo más rico!!! Y muy buen post me ha servido muy bien, para ver las diferencias, que yo no lo sabia, gracias.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Doris. Una pormenorizada explicación la que nos has dado. Me ha venido muy bien ya que yo en estas lides soy un novato jj.
    He de decirte que apenas he probado algo que tenga relación con lo que nos has dicho. Solo lo he probado en una ocasión y fueron unos tacos, creo jj. Fue en Zaragoza, nos llevó mi cuñado a un bar que los tenían y además picantes, te diré que a mí el picante me gusta pero en su justa medida jj. Al preguntar si picaban mucho dijo que no pero me dio la impresión de que lo decía con la boca pequeña jj el caso es que me decidí a probarlo y solo lo he pasado tan mal una vez antes con unos pimientos de Padrón jj. Aquellos tacos no picaban, rabiaban, tanto es así que solo pude dar un bocado. Lo pasé fatal jj. Esa es mi única experiencia con los tacos.
    Pero con estas fajitas que has hecho no tendría el menor reparo en coger al menos dos jj porque tienen un aspecto fabuloso y con ese relleno han de estar como para chuparse los dedos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado unas fajitas estupendas y seguro que deliciosas........ Besos

    ResponderEliminar
  19. Ta han quedado de 10, y muy bien detallada, con lo cual me dejas con los dientes largos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. La gastronomía mexicana es una pasada,y aunque no soy muy fan de el picante, me gusta probar cosas nuevas de vez en cuando.
    De entre todas las propuestas, me quedo con las fajitas, las preparo muchas veces para la cena y nos encantan.
    Un beso Doris!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las tres, acabo de comer una fajita, en casa nos gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Un tutorial ideal sobre tan deliciosos manjares, gracias por la información...

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la comida mexicana, me da igual tacos, fajitas, quesadillas, nachos, jajaja jajaja lo que sea !!!

    Mira con salchichas no las había visto nunca, será cuestión de probarlas

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  24. En casa nos encantan las fajitas, las preparo a menudo y las disfrutamos un montón. Está muy bien todas las aclaraciones que nos has hecho sobre la comida mejicana, a veces se confunden. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo, la verdad es que tenemos mucho que aprender de la cocina mexicana, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Una entrada estupenda, siempre viene bien aprender más. No le pongo pegas a ninguna, todas se ven con una pinta tremenda, la fajita rellena se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada, a mi me gustan todas, así que el problema que tengo es con cual empezar, je,je,je...
    Un besito :)

    ResponderEliminar