domingo, 26 de junio de 2011

BAVARESA DE NISPEROS

BAVARESA DE NISPEROS
INGREDIENTES 5 PERSONAS
-Nisperos en almibar.
-1/4 litro de zumo de nisperos.
-2 yemas de huevo.
-10 gr- de maicena.
-10gr. de azúcar.
-2 hojas de gelatina.
-1/4 litro de nata montada.
-Mermelada rústica de nisperos.
-bizcochos ( opcional)
ELABORACIÓN
Llevar a ebullición el zumo de nispero, En  un recipiente mezclar las yemas con el azúcar y la maicena, verter poco a poco el zumo caliente y poner de nuevo todo al fuego hasta  espese, pero sin llegar a hervir.
Retirar la crema del fuego e incorporar las hojas de gelatina que previamente  habíamos puesto en remojo con agua fría.
Cuando la crema esté casi fría incorporamos la nata montada y los nísperos en almíbar troceados en taquitos pequeños.
Llenar los moldes y guardar en la nevera o congelador.

Lo podemos montar en flaneras o como tarta con una base de bizcochos untada de mermelada de nispero.

jueves, 23 de junio de 2011

PRECAUCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURADAD ANTES DE VIAJAR

Lo primero que tenemos que hacer, antes de hirnos a regiones con mallor riesgo, para la salud, que otras.
Primero; antes de ponernos en camino a cualquier viaje, debemos informarnos de las caracteristicas de cada país. Estos datos, los podemos obtener en nuestra agencia de viajes, o en las embajadas a la que corresponda.
No todos los paises tienen el mismo riesgo, en el caso del Africa Subsahariana y el Oeste Africano, Sudamerica y Sudoeste Asiatico, ( Malasia o Indonesia).
Hay que tomar medidas de precaución ,vacunarse antes y después de realizar el viaje.
Después de informarnos como es debido, nos debemos dirigir al Centro de Vacunación Internacional, los hay en todas las capitales de provincias, ya que éstos son los únicos donde podemos conseguir la tarjeta de vacunación, muy necesaria para poder acceder a muchos paises, sin la cual, pueden denegarnos la salida del aeropuerto en destino.
Tendremos, si queremos viajar a éstos paises, empezar a prepararnos, al menos con un mes de antelación, ya que muchas vacunas, necesitan de un tiempo minimo para tener los efectos deseados.
El tiempo que dura tu estancia fuera de tu país de origen, es determinante.
Si estamos en una zona exótica, menos de 15 días, en un area urbana y hoteles dentro de rutas turisticas, hay un riesgo relativamente bajo.Hay mas riesgo cuando las estancias se prolongan más de tres semanas, y los turistas se desvian de las rutas establecidas.
La vacuna de la fiebre amarilla, se administra si viajamos a Africa o Sudamérica, pero en niños hasta 9 años y enbarazadas está contraindicada. Esta inyección es  capaz de inmunizar durante 10 años.
Vacunarse contra la hepatitis A y B, también es muy frecuente, todo depende de las recomendaciones de nuestro médico.
Enfermedades ya desaparecidas en el Primer Mundo, como la meningitis, tipo A y tipo C, siguen siendo peligrosas, en el norte de la India, Nepal, Bhutan, Paquistán y Africa Subsahariana.
La vacuna, es necesaria para casos que estemos en el país estranjero más de un mes, si estamos en zonas rurales, y en contacto con la población local, siempre consultar con el especialista.
Existen patologías propias de los paises exóticos, que son muy peligrosas, como por ejemplo, la enfermedad del sueño, cólera, fiebres hemorrágicas víricas, la fiebre tifoidea la tuberculosis y la malaria o paludismo.
Precisamente el cólera es la enfermedad que provoca mayor mortalidad. Si surge un brote en el lugar de vacaciónes, debemos estremar las medidas de precaución, con los alimentos y el AGUA, ya que éste es el medio mas habitual de contagio.
En caso de estar embarazada, lo mejor será abandonar la zona de riesgo.
La Organización Mundial de la salud O.M.S. todos los años edita un boletín epidemiológico, advirtiendo de los países con riesgos de enfermedades, así como peste y fiebre amarilla.
Uno de los problemas, mas frecuentes para los turistas, es padecer diarreas y gastrointeritis, derivadas por ingerir comida o bebida en mal estado.
El agua se aconseja que sea siempre embotellada y marcas conocidas, incluso para lavarnos los dientes, o en la higiene personal. La mayoría de los virus se encuentran en el agua.
Los alimentos que se toman por la calle, suelen estar cocinados sin precauciones sanitarias. Lo mejor es optar, por acudir a restaurantes, donde el grado de limpieza nos de mucha confianza.
Las frutas se lavan y pelan antes de ser comidas, los mariscos y pescados, también lavados y muy cocidos, nada crudo. También es importante la garantía de pasteurización, proceso muy necesario para la eliminar las bacterias y gérmenes en los lácteos.
Entre el 20 y el 60 % de los turistas que viajan a zonas tropicales, sufren diarreas del viajero.
Es un problema frecuente en Oriente Medio, India y Africa. Nos tenemos que cuidar lo mejor posible, no comer cualquier cosa en la calle, tomar infusiones con agua con garantía, y mantener nuestro sistema digestivo en perfectas condiciones.
No tomar helados en la calle ni bebidas con cubitos de hielo, ya que no sabemos la procedencia del agua en ellos.
A la hora de hacer las maletas, nos tendremos que llevar un pequeño botiquín, con algunos medicamentos básicos, como analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antiespasmódicos y antidiarréicos, son fundamentales para hacer turismo en zonas tropicales. También pondremos en el botiquín, que nos puede servir en un momento dado, tijeras, gasas estériles, esparadrapos, tiritas, un termómetro y algún desinfectante. 








   

- BOQUERONES -

De entre los pescados y variedades que podemos consumir, cumpliendo los requisitos legales en cuanto a tamaño mínimo legal, se encuentra el "boquerón".
Se trata, de un delicioso pescado azúl de tamaño entre 8 y 11 cm.de largo, con lomo plateado, también se le conoce con el nombre de Bocarte o Anchoa Europea.
¿ Donde encontrarla?..en el mar Mediterraneo, Negro, Oceano Pacífico y Atlántico.
Su mejór época de captura es entre abril y septiembre,es cuando su carne está más sabrosa, rica en ácidos grasos Omega 3, ya sabemos que ayudan a reducir el colesterol y problemas cardiovasculares ,son ricos en proteinas de alto valor biológico para el organismo, como la sardina y otros pescados azúles,como nó, también  su nada despreciable fuente de vitamina, sobre todo del tipo B.
En gastronomía, es muy apreciado en la cuenca mediterránea, podemos prepararla de diferentes formas, todas ellas exquisitas y saludables, por ejemplo: rebozados con harina, en escabeche, al limón, en vinagre, éste último al prepararse en crudo, hay que limpiarlos y congelarlos, 24 a 48 horas antes de su preparación, evitaremos contaminarnos por Anisaki.
RECETAS DE BOQUERONES

BOQUERONES FRITOS
INGREDIENTES: Boquerones, harina de tempura, ajo, perejíl fresco picado, aceite de oliva, sal y limón.
ELABORACIÓN
Pasamos los boquerones, bién limpios y escurridos y abiertos por harina de tempura, ajo machacado y perejil picadito, sal al gusto. Rebozamos los boquerones por ésta preparación, y freimos por tandas en aceite bién caliente y servimos con  limón.

BOQUERONES EN ESCABECHE
INGREDIENTES

 Boquerones, harina, vinagre de vino, ajo, pimienta en grano, cominos, laurel, oregano, y pimentón dulce y una rebanada de pan frito.
ELABORACIÓN
Pasamos los boquerones, ya salados al gusto, por harina de trigo, en aceite bién caliente los freimos por tandas, escurrimos en papel de cocina y reservamos.
Por otro lado, machacamos en el mortero el ajo,los cominos, la pimienta en grano y pimentón dulce y una rebanada de pan frito.
Añadimos a ésta preparación 1/2 vaso de vinagre de vino, un chorito de agua y laurel. En una sartén ,  ponemos 2 cucharadas de aceite, agregamos el majado y cocemos a fuego lento unos minutos.
Finalmente, emplatamos cubriendo los boquerones con el escabeche.
Podemos degustarlo templado o frío.


BOQUERONES EN VINAGRE

INGREDIENTES
1/2 kg. de boquerones grandes, 2 o 3 dienter de ajo, aceite de oliva virgen, vinagre de jeréz, sal y perejil fresco picadito.

ELABORACIÓN
Una vez descabezados, limpios, sin espinas y previamente descongelados, retiramos con papel absorvente, toda la humedad.
En una fuente, colocamos por tandas, pegaditos unos de otros , espolvoreamos con sal y cubrimos con  vinagre y así , hasta terminar, cubriendolo completamente con vinagre.
Dejamos macerar mínimo 3 horas " tienen que ponerse muy blancos y muy terso".
Damos una pasadita de agua al gusto, quitamos con papel absorvente todo resto de humedad.
Enplatamos en una fuente, con los lomos blancos hacia arriba, picamos ajo y perejil fresco y un chorreón de limón y aceite de oliva virgen extra.

BOQUERONES AL LIMÓN
 
INGREDIENTES
Boquerones, sal, limón, laurel en polvo, harina de trigo, aceite y 2 dientes de ajo.

ELABORACIÓN
Salamos los boquerones bién escurridos, rociamos con medio limón y espolvoreamos con laurel en polvo al gusto.
Dejamos macerar 1/2 hora tapado con papel film.
Transcurrido este tiempo, freimos con aceite de oliva abundante y caliente, por tandas , absorvemos el ecceso de grasa en papel absorbente.
Aparte hacemos una picada de ajos y perejil y zumo de limón.
Emplatamos ,colocamos los boquerones en la fuente, repartiendo la picada por encima.
Servir caliente.

martes, 21 de junio de 2011

EFECTOS DEL TABACO Y EMBARAZO

Hace décadas que conocemos los daños del consumo del tabaco, durante la gestación.
Tiene más probabilidad de aparición de abortos espontáneos e incremento de la mortalidad perinatal, se ha constrastado en menor ganancia de peso en el recien nacido.
Es decir que los hijos de madres fumadoras pesan generalmente menos al nacer que los de las madres no fumadoras.
Las investigaciones llevadas a cabo sobre mujeres embarazadas, que siguen fumando durante su gestación, no solo arriesgan su propia salud, sino que también ponen en peligro la de su hijo, ya que la inhalación del humo del tabaco, modifica enormemente el desarrollo del feto, durante su periodo prenatal.
Estudios epidemiológicos en lo súltimos 40 años el tabaquismo materno, actúa directamente a las dimensiones y peso al nacer,un promedio de 250 gr menos, que las madres "no fumadoras".
También queda destacar, que el tabaquismo materno origina un aumento de los abortos espontáneos, nacimientos prematuros con mayor número de pérdida de fetos, en especial en caso de enbarazo de alto riesgo o por otras causas.
Los hijos de madres fumadoras, presentan mayor riesgo de padecer " muerte súbita del lactante", es aquella muerte en la cuál no se diagnostica ninguna otra enfermedad en la auptosia que la justifique.
Es importante aclarar,que no existe evidencia cientifica sobre el consumo de cigarrillos light ( bajos en alquitrán y nicotina) sea menos perjudicial para el feto,que los cigarrillos habituales.
Pensar en tu hijo, es lo más importante, que nazca sano y lo esté a lo largo de su vida.





DAGANZO DE ARRIBA ( MADRID)

Daganzo es un municipio de la provincia de  ( Madrid)
Está cerca de las comarcas de Alcala de Henares, Ajalvir, Torrejón de Ardoz... en pleno centro del Corredor del Henares.
Cuenta con alrrededor de 900 habitantes, incluidos los usuarios de Camping permanentes que hay en el municipio.
Tiene una extensiónde 43,8 km2.
El origen posible de Daganzo sea desde la invasión  Musulmana,una inscripción romana funerária encontrada en Villamanta, población Madrileña, donde se cree que estuvo la Mantua romana en memoria de Aplondus Dagenciun, enmarcaría al infortunado Aplondus en la familia o tribu de los Dagencium,o de los de Dagencium, gentilicio que es asociado por varios historiadores con el actual Daganzo.
¿ Por qué Daganzo de Arriba?
En 1580 según consta, el nombre era simplemente Daganzo.
La población más cercana hacia el sur,era la Villa de Daganzuelo, ésta Villa ya desaparecida en 1576 tenía el nombre de Daganzuelo y sus vecinos del norte tenían el nombre de Daganzo.
En 1586 Juan Vaca de Herrera compró la Villa de Daganzuelo y le cambió el nombre por el de Daganzo de Abajo.
El antiguo nombre sin embargo no cayó en desuso, habiendo incluido algún documento en 1598.
Desde entonces, hasta la actualidad se ha hecho referencia indistintamente con los nombres de Daganzuelo o Daganzo de Abajo, siendo éste último su nombre oficial.
Daganzo de Abajo desapareció en el siglo XIX.
Como es de compreder, existiendo un Daganzo de Abajo, no quedaba otra alternativa que empezar solo con el nombre de Daganzo de Arriba, que en la actualidad es el nombre oficial,
Es el sitio de residencia de mi hijo Toni, muy tranquilo y conserva toda la esencia de su pasado historico.

VITAMINAS EN LA INFANCIA

Las vitaminas en la dieta infantil son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los niños.
Se trata de sustancias naturales para el organismo muy necesarias.
Aunque la cantidad que se necesita es minima diariamente, su importancia radica que el organismo no puede fabricarlas, y su aporte vendrá necesariamente de los alimentos y nutrientes que ingerimos.
Además como nigún alimento contiene todas las vitaminas suficientes, la dieta tiene que ser variada y rica en nutrientes frescos.
Los niños deben obtener las vitaminas de los alimentos, y sólo en caso de deficiencia alimentarias recurriremos a los complejos vitamínicos.
Deben tomarse a diario ya que el organismo no las almacena, tan sólo la vitamina D puede sintetizarse solo con exponerse al sol.
Si el niño lleva una alimentación sana y variada, rica en productos crudos, como zumos de frutas naturales,,verduras, gazpachos, ensaladas, tendrá un aporte en vitaminas más que suficiente.
En la fase de la infancia , un periodo progresivo del desarrollo del niño en el que la actividad metabolica del organimo está  en pleno rendimiento,las vitaminas y minerales cumplen una función determinante, ya que en este periodo de la vida , las exigencias de crecimiento son muy grandes, la actividad fisica es fundamental para los tejidos del cuerpo,que están en continua evolución ,como también el estado intelectual.
La vitamina "A" o Betacaroteno, necesaria para la buena formación de huesos, dientes y piel.
La vitamina" D" Mantiene los huesos fuertes y resistentes.
La vitamina "E" Actúa como antioxidante e interviene en el desarrollo cerebral.
La vitamina "k" Participa en la coagulación de la sangre.
La vitamina "C" Protege la piel y ayuda a  absorber el hierro.





La vitamina " B 12. Interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

lunes, 20 de junio de 2011

MUSEO DEL LOUVRE

El Museo del Louvre ( Francia) consagrado al arte e impresionismo,y bellas artes decorativas.
Está considerado el más importante del mundo, está ubicado en París ( Francia) en el antiguo Palacio del Louvre.
Su apertura fué en 1793, sus coleciones privadas de ( la monarquía, aristrocracia e iglesia) y donaciones varias.
Sus extensas colecciones y muchas más que todabía no se han expuesto, son el resultado de un esfuerzo historico.
Es el museo de arte más visitado del mundo, recordado por obras maestras como La Gioconda de Leonardo de Vinci entre otros.
El Palacio del Louvre, se erige en los terrenos de un Catillo de la Edad Media, en donde se conserva aún el foso y parte de sus cimientos.
En éste entorno se construyó el Palacio Real en el año 1527, el Rey de Francia Fancisco I. Sufrió diferentes remodelaciones hasta que que en el siglo XVIII , estaba tan deteriorado que se pensó en derribarlo.
Napoleón I siguió con su obra y mandó construir el Arco del Triunfo de Carrusel, en conmemoración de su victorias en 1805.
El museo alberga enormes obras artisticas en 7 departamentos de disferentes partes del mundo .
Obras tan importantes y renombradas como, Venus de Milo, La Mona Lisa y el Codigo de Hamnurabi, autores tan importantes y conocidos como : Rubens, Tiziano, Goya o Zurbarán entre otros...
Como también podemos disfrutar de la colección de muebles del siglo pasado, actualmente trasladados al Palacio de Versalles algunas antiguedades,




Visitar el Museo del Louvre nos puede llevar horas o días ,pero merece la pena, derrama belleza y cultura por doquier ,es transportarse a la Edad Media, en todo su esplendor.

AGUACATES RELLENOS DE MARISCO

Ahora que estamos rozando el verano, y con él, los días de sofocante calor, es cuando nos apetece cosas fresquitas, ligeras, sencillas y faciles de preparar.
Eso es, nos permita de más tiempo libre y de esa forma disfrutar de esta época estival, la piscina, playa, paseos al atardecer y dejarnos de platos muy elaborados en otras fechas ¿no te parece?.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
-4 aguacates
-4 langostinos
-200 gr palitos de cangrejos
-1/4  de gambas peladas
-lechuga francesa
-1 limón
-1 naranja
-kepchu
-mayonesa
-perejil picado
-aceituna sin hueso
ELAVORACIÓN
Cocemos en agua hirviendo, con un poquito de sal y el zumo de medio limón,los langostinos durante 1 minuto, las gambas 1/2 minuto, Escurrimos, despredemos su caparazón, y reservamos.
En un bol de cristal, ponemos picaditos los langostinos, gambas, palitos de cangrejos, aceitunas picaditas, la lechuga cortada juliana y la naranja a cuadritos,desechando lo blanco.
Aparte, cortamos los aguacates a lo largo, y vaciamos co la ayuda de una cucharita redonda, con mucho cuidado de no romper su base.
Una vez tengamos éste paso,vamos rellenando los aguacates.
En el bol anterior,añadimos unas cucharadas de mahonesa suave, una cucharadita de kepchu y unas gotas de coñac al gusto .
Amalgamamos con cuidado, rellenando  los aguacates, espolvoreamos con perejíl picado.
Mantener en frío hasta el momento de consumir.
También podemos hacerlos con salmón ahumado,quedan también deliciosos.
















.

.

domingo, 19 de junio de 2011

TORRIJOS (TOLEDO)

La villa de Torrijos, se halla enclavada en la zona central de la provincia de Toledo, a 28 km.
El clima es seco, con lluvias escasas ,  veranos cortos  y extremadamentes calurosos.
La vegetación en éstos campos manchegos con una profusión de plantas aromáticas ( tomillo, hinojo, romero etc)  El olivo es su principal fuente de riqueza .
El olivo, es el árbol emblematico de Torrijos, que figura en su escudo heráldico y del cual tomo el sobrenombre  ( Torrijos de los Olivos).
La fauna no es muy relevante , ( liebres, conejos  perdices etc.).
Las comunicaciones son muy buenas, ya que la línea  ferrea-Madrid -Valencia de Alcántara-  Portugal desde "julio 1876".
Como también las líneas de autobuses  tienen muy buenas comonucaciones para más de12.000 habitantes
Se conservan restos líticos del Paleolitico Superior, Neolitico, Calcolitico y del Bronce 30 piezas entre ellas un mazo de minero conservado en el Museo Nacional.
Pasamos a la edad moderna y puedo decir, que en el año 1488 nace en Torrijos la arquitectura y escultura del Plateresco.
Los Monumentos más destacados: el Monasterio ( hospital de Ntra. Señora de Maqueda o de los famosos condes, con el mismo nombre.
El hospital de la Stma, Trinidad, Capilla del Stmo- Cristo de la Sangre. del siglo XVII.
Del siglo XVII queda aún la fuente barroca conocida  como " Caño Viejo".
El Palacio D.Pedro I de Castilla el más emblematico,gotico- mudejar , sobre él se levanta la Iglesia  Parroquial de San Gil y su plaza.
En la actualidad da cabida a un Auditorio, salón principal, aulas, salones, bibliotecas, museo , teatro y Ayuntamiento en la actualidad .







Es un sitio muy tranquilo hace varios años que estoy en Torrijos ( Toledo), comparto diferentes actividades culturales , ocio etc. y estoy muy contenta.

BROWNIE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
100 grs. de harina
100 grs. de azúcar.
4 huevos
100 grs. de nueces peladas
125 grs. de chocolate para postre
125 grs. de mantequilla
Helado de vainilla o yogourt
Sirope de chocolate
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º.
En un recipiente  batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa.
Añadir la harina tamizada y mezclar muy bién.
Fundir el chocolate troceado "baño maría" y añadir la mantequilla, mezclar perfectamente.
Añadir la crema de chocolate al batido de huevos, mezclar bien y seguidamente incorporar las nueces machacadas.Vierte la preparación en un molde engrasado y hornear unos 15 minutos aproximados.
Servir tibio, acompañado si se desea de nata, helado de vainilla o yogourt  y salsa de chocolate ( sirope)

sábado, 18 de junio de 2011

MUJERES PARA RECORDAR, SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ

EDITH STEIN " LA ATEA QUE LLEGO A SANTA"
Edith Stein, nació en una familia judia alemana de clase alta.
En 1801, murió a los 51 años en Auschwitz, gaseada, bajo el nombre de Sor  Teresa Benedicta de la Cruz, filófosa carmelita y prestigiosa intelectual de fama internacional
Sirvió de nada, ni su inteligencia ni religión para salvar su vida ni la de su hemana del terrible esterminio nazi.
Quedó huerfana de padre a los 2 años de edad.
Fue  una estudiante desmotivada en la escuela, pero una universitaria tan destacada que desbancó  a Heidegger como ayudante de plaza.
Para la poesía tenía una capacidad reflexiva especial.
Temprana fué su falta de fé y su necesidad de justificación existencial, la descriminación de las mugeres etc..Cuando estalló la Primera Gerra Mundial, sus frases delataron que, aunque atea , creía en un fín mayor que su propia vida.escribió "Ahora mi vida no me pertenece, cuando termine la guerra si es que vivo aún podré pensar de nuevo en mis asuntos personales.
Si los que están en las trincheras sufren calamidades,¿ por qué he de ser yo una privilegiada?
Acto seguido, se alistó como enfermera.
En el año 1921, dos hechos marcaron su conversión: la muerte de un amigo cercano y la lectura de la hobra de Santa Teresa de Ávila.
Once años más tarde, frofesaría  en el Carmelo de Colonia, ante la desesperación de su madre, que nunca entendió su conversión, y la de muchos intelectuales ,Sin enbargo, aún escribiría  La ciencia de la Cruz, en 1941, ya en holanda, donde había sido destinada cuando la situación de los judíos en Alemania empeoró.
El 2 de agosto de 1942 tras la lectura pública de una pastoral en la que los obispos católicos denunciaban las deportaciones, soldados nazis asaltaron el combento carmelitas en el que Edith vivía con su hermana Rosa.
Fué canonizada 1998 es copatrona de Europa , Ha dejado importantes tratados filosóficos.
Fué la única mujer en su época, que estudiaba filosofía en la universidad en 1910.
Murió con 51 años ( 1891- 1942)
Siete días más tarde morirían ambas en una cámara de gas , quienes coincidieron con ellas en sus últimos momentos hablan de su serenidad y del cuidado con el que atendía a los demás.
Quienes la conocían, la reconocieron en este retrato,con su sombrero de paja.




.