sábado, 28 de abril de 2012

BACALAO CON GARBANZOS PATATAS Y ESPINACAS

Este es un plato que me gusta hacer en primavera, y más con los fríos que están haciendo, como bien dice el refrán hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
Bueno amig@s deciros que esta receta, es mi aportación al sorteo de nuestra amigaRecetas faciles de Pasteles y Comidas. Es un blog estupendo el cuál me gustaría si no lo conocéis, lo visitéis.
Esta es mi receta:

INGREDIENTES:

*5 trozos de bacalao ( puestos en remojo 24 horas en abundante agua)
* 1/2 bolsa de espinacas frescas
* 1 bote de garbanzos cocidos aclarados y escurridos
* salpimentar
* 2 dientes de ajos
* 2 tomates medianos pelados y maduros
* 1 patata cortada a trozos pequeños
* 1 zanahoria mediana
* 1/ 2 cebolla
* 1 pimiento verde pequeño
* 1/2 cucharada de pimentón dulce
* 1/2 cucharilla de orégano
* aceite de oliva virgen
* 2 hojas de laurel

ELABORACIÓN:

Poner en la Olla Rápida, un buen chorro de aceite de oliva virgen, y en ella pochamos: cebolla, ajos, pimiento verde, zanahoria, todo bien cortado a trozos pequeños. Una vez estén rehogado, agregamos el tomate sin piel .A continuación, agregamos las espinacas que las habremos rehogado previamente en una sartén  solo en "su propio jugo" a fuego muy lento y las incorporamos al sofrito.


Acto seguido, agregamos la patata tronchada, salpimentamos, orégano y laurel. 


A continuación, aclaramos y escurrimos muy bien los garbanzos del frasco y lo vertemos al guiso y añadimos la media cucharadita de pimentón dulce y rehogamos unos minutos. Agregar el agua templada, la justa ya que la olla rápida no consume caldo apenas. 

Mientras se cuecen todos los ingredientes, ponemos una sartén con un poco de aceite, escurrimos muy bien el bacalao, lo pasamos por harina ligeramente y lo marcamos.
Escurrimos en papel de cocina unos minutos y lo agregamos encima del guiso sin remover.

Dejar en la olla cerrada unos 10 minutos, dependiendo la olla exprés. Ya solo nos queda acompañarla con una deliciosa ensalada con lechuga, cebolla, remolacha, atún y todo los ingredientes que más nos gusten, regados con aceite, vinagre y unas gotas de alegría PRIMAVERALLLL!!! 


jueves, 26 de abril de 2012

BOCADITOS DE NATA Y CREMA DE TURRÓN

Hacía tiempo que quería dedicar un poco de tiempo a preparar estos deliciosos bocaditos, nunca mejor dicho, es la primera vez que los hago, pero no será la última ya que con nata montada en casa quedan deliciosos y con la crema de turrón de Jijona que "compré" de la marca AntioXixona, realmente buenos.

INGREDIENTES:

* 200 grs. de harina
* 100 Grs. de mantequilla sin sal temperatura ambiente
* 5 Huevos
* 1/4 Llitro de agua
* 1 Pizca de sal
* 1 Huevo batido para pincelar ( optativo)
* 500 grs de nata montada
* Azúcar glass
* Crema de turrón Antio Xixona

ELABORACIÓN:


En un recipiente al fuego, poner el agua, sal, y mantequilla, remover con una varilla unos minutos y agregar la harina de golpe previamente tamizada. Seguir removiendo hasta que se forme una bola que se despegue del recipiente.Retirar del fuego y dejar templar.
Añadimos los huevos uno  a uno enteros, hasta que el primer huevo no se incorpore totalmente a la masa, no se incorpora el siguiente, así sucesivamente hasta terminar con los 5 huevos y conseguir una pasta lisa y brillante.
Precalentar el horno a 180ºc en ambos lados.Nos ayudamos de una manga pastelera o de dos cucharillas e ir depositando en una bandeja antihaderente aceitada, montoncitos de pasta del tamaño de una nuez, pinceladas con huevo batido (optativo)
Los tenemos en el horno hasta ver que suben y quedan ligeramente doraditos durante unos 15 minutos dependiendo del horno, no abriendo la puerta de él porque se bajan.
Tienen que quedar muy secos para tengan volumen.

Una vez fríos, les cortamos con unas tijeritas un poquito, lo justo para introducir la manga pastelera con la nata azucarada  y la crema de turrón con una cucharilla.
Espolvorear azúcar glass por encima acompañandonos de un pequeño colador.Y ya solo queda degustarlos con un cafétito.






sábado, 21 de abril de 2012

BOLLITOS ANDALUCES Y RECUERDOS DE MI SEVILLA!!!

Que alegría tiene Sevilla y con ella pongo estos bollitos con un finito y nos ponemos a bailar unas sevillanas y nos hacemos la idea que estamos en la caseta de una forma virtual, después del viaje a Italia y la que está cayendo y si nos descuidamos ya no nos vamos a poder poner malos jjjj, bueno alegría y mientras, con mis castañuelas al son de unas SEVILLANAS desearon unas fiestas muy alegres que empiezan éste lunes.

INGREDIENTES:
 * 250 grs de harina
* 1 vaso pequeño de leche
* 50 grs de mantequilla
* 1 huevo
* 15 grs de levadura en polvo "royal"
* 1 limón ralladura y 2 gotas agua de azahar

PREPARACIÓN:
 
Poner la harina en un recipiente, formar un volcán y en el cento poner la mantequilla a temperatura ambiente mezclar y verter la leche fría, el huevo, levadura, y ralladura de limón.
Amasar muy bién hasta que no se pegue en las manos.

Dividar la masa obtenida en porciones, como una nuez y dejar reposar 1 hora dentro del horno apagado  y cubrir con un paño.Pasado éste tiempo amasamos cada porción de masa y volver a hacer bolitas y dejamos otra horita mientras nos tomamos un finito jjjj.


Trancurrido éste tiempo aplastamos cada bola un poquito y con un cuchillo cortamos por su centro .
Batir el huevo y un chorrito de leche y pincelamos. Acto seguido ponemos en un cuenco azúcar y 2 gotitas de agua de azahar, mezclamos y espolvoreamos encima del corte para darle un riquisimo  sabor .
Precalentar el horno a 170ºc y los dejamos durante unos 15 minutos, dependiendo del horno, en una bandeja con papel engrasado.Una vez que estén ligeramente doraditas, retirar y enfriar sobre rejilla degustarlas en frío si da tiempo .




miércoles, 18 de abril de 2012

TORTILLA DE PATATAS CON HISTORIA...!!!

Me direis que quiere decir, pues... ¿alguna vez habeis hecho una tortilla de patatas creps?, yo por pura casualidad, lo explico: Hace muchos años, cuando frecuentaba Madrid a menudo por mi trabajo, solía comprar unas bolsitas de patatas fritas en una freiduría y se las llevaba  a mis hijos, en aquella época eran pequeños, solo de vez en cuando...ese día, como de costumbre, me pasé muy cerquita de la Avenida de America y como siempre pedí una bolsa de patatas creps , Me dió por preguntarle al dueño de la tienda que  lo regentaba. ¿ que hace usted con esa cantidad de patatas partidas ? él me contestó: yo las llevo a mi casa y a mi familia para hacer tortilla. De momento el señor que me conocía como clienta, me  dió una generosa bolsa de patatas y me dijo muy amable como prepararlas, yo no sabía que hacer, pero accedí y las preparé en casa ese mismo día.Gustó mucho y eso que no les dije nada y me dijeron que las pusieran más a menudo: y esta es mi receta que queda deliciosa.

INGREDIENTES PARA UNA TORTILLA DE PATATAS FRITAS CREPS:

* 1 Bolsa de patatas fritas creps naturales en aceite de oliva (Mercadona)
* 2 o 3 huevos
* Sal, solo si hiciera falta, ya que la lleva la patata frita
* Leche semi
* Aceite de oliva virgen
* 1 Cebolla mediana
* 1 Pimiento verde pequeño



ELABORACIÓN.

En una sartén poner aceite de oliva virgen, y pochar la cebolla y el pimiento bién cortadito.
Una vez que esté tierno y ligeramente doradito reservamos.
Aparte ponemos solo una bolsa de patatas fritas ( llevan dos bolsas  en Mercadona) y las ponemos en una fuente, triturar con las manos solo un poco y agregar leche a temperatura ambiente hasta ver que están hidratadas.
Mientras, ir batiendo muy bién los huevos ( en mi caso 3) y agregarlos a las patatas hidratadas y rectificar de sal si hiciera falta.



Agregar el sofrito  a las patatas y dar una vuelta con cuidado no se deshagan.

Cuajar la tortilla como de costumbre en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite, dar la vuelta en un plato y ya la tenemos... tan linda ella jjjj




ESPERO QUE LA HAGAIS,  SIEMPRE QUEDAN RESTOS DE PATATAS CREPS QUE  PODEMOS RECICLAR!!! BESOS.



lunes, 16 de abril de 2012

Mi cumpleaño y tarta mousse de violetas .


Hoy he celegrado mi cumpleaño y madre mía como pasan...bueno por lo menos estamos para contarlo jjjj, lo he pasado muy bién acompañada de mi marido y mis hijos.
Por cierto fué el 10 de abril, pero mis hijos vienen de Madrid el domingo que es cuando libra mi yerno.
Lo importante es verse y celebrarlo con alegría y salud.
Quise poner como tarta una mousse de violetas, la verdad que queda muy aromatica y nos gustó mucho.
Compré los caramelos de violeta en la conocidisima pastelería en la misma puerta del sol, un día que nos fuimos mi hija y yo de shopping !!! Bueno...bueno jjj  que me lío... Pogo la receta que está riquisima.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho Genoves:
* 3 huevos medianos

* 75 grs. de azúcar
* 75 grs de harina repostería
* ralladura de naranja

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Separar las yemas de las  claras y montar las claras muy  fuertes.
Las yemas las batimos con el azúcar y agregar a las claras con unas gotas de limón.

Acto seguido,  tamizar la harina  de repostería  y verter poco a poco a la anterior preparación.
Precalentar el horno y extender encima de una placa de horno forrada de papel parafinado.
Poner en horno precalentado a 190ºc  se hace en muy poco tiempo y hay que estar pendiente.
Retirar del hono , dejar templar y cortar el bizcocho a la medida del molde desmoldable 23 cm, engrasado todo él ligeramente y dejamos enfriar mientras hacemos la mousse.

PARA LA MOUSSE INGREDIENTES:

* 150 grs. de caramelos de violetas
* 500 ml de nata para montar
* 1 tarrina de queso  mascarpone de untar
* 125 ml de leche
* 6 hojas de gelatina

PREPARACIÓN :

Triturar con un molinillo los caramelos de violetas hasta convertirlos en polvo, nos sirven de azúcar saborizante.
Montar la nata bién fuerte y agregamos el polvo de caramelo y reservar en la heladera.
A parte,poner la leche al fuego y mezclar el queso mascarpone, hasta que se disuelva totalmente y retirar del calor.
En un bol poner a hidratar las hojas de gelatina unos minutos, escurrir la gelatina y agregar a la preparación anterior, seguir removiendo hasta que se integre la gelatina y nos quede una crema y dejar enfriar a temperatura  ambiente.
Una vez este paso, retiramos  de la heladera la nata saborizada y agregar la  preparación ya fría con movimientos envolventes.
Verter sobre el molde desmoldable donde teníamos el bizcocho Genoves, lo introducimos en la heladera hasta que lo toquemos con la yema del dedo y no se pegue.

PARA LA COBERTURA. INGREDIENTES:

* 200 ml de agua
* 4 hojas de gelatina
* 120 grs. aproximados de caramelos en polvo ( depende de lo dulce que nos guste)

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:

Calentar el agua y verter los caramelos pulverizados hasta se disuelvan unos minutos, retirar del fuego.
Aparte poner en un bol la gelatina en agua fría unos minutos.
Escurrir la gelatina e ir incorporandolas hasta  sisolver.
Esta cobertura se pone cuando está cuajada la mousse y volver a introducir en la heladera menos tiempo ya que la capa es delgada, si nos gusta con más color podemos añadir 1 o 2 gotas de colorante alimenticio. Una vez que está cuajada, adornar con caramelos y guindas en almivar o como más nos guste.


Si gustais podemos degustarlas virtualmente pero con todo mi cariño amig@ssssssss!!!

viernes, 13 de abril de 2012

MUSLOS DE POLLO CON VINO ALBARIÑO AL HORNO Y GUARNICIÓN

Es una receta, muy rica, economica y que  suele gustar a todos.Esta es mi propuesta para hoy amig@sssssss!!!

INGREDIENTES:

* 1 Kilo de muslos de pollo
* 1 Tomate rojo mediano
* 1 Vaso de vino albariño
* Salpimentar
* Perejil  seco
* 4 o 5 patatas medianas..
* 1 Cebolla mediana
* 2 Hojas de laurel
* 1 Pastilla de caldo vegetal
* 2 Dientes de ajos
* 2 Zanahorias
* 1/2 Cucharadita de orégano
* Aceite de oliva virgen
* 1  Limón rodajas pequeño
* 1/2 Naranja zumo + media naranja a rodajas


ELABORACIÓN:

1º Precalentar el horno a 200ºc. en la parte central.
2º Engrasar con aceite de oliva la bandeja de horno abundantemente.
3º Cortar a rodajas no muy gruesas y las acomodamos en la bandeja en este orden.
4º Las  cebollas, patatas, ajos, zanahorias, tomates.
5º Acto seguido, la pastilla de caldo la desmenuzamos y espolvoreamos junto con la pimienta y orégano
6º Junto a éstos ingredientes, vertemos el zumo de media naranja y el otro medio en rodajas y el limón.
7º Por último, poner los muslos de pollo encima y regar con aceite de oliva y el perejil picado.

8º Meter la bandeja en el hono precalentado y dejar que cueza y se dore.



9º Pasado ese paso, verter el vino de Albariño y si necesita algo más de caldo rociamos con un poco de agua y rectificar de sal.

FELIZ FIN DE SEMANA Y ESPERO QUE ESTE PLATO OS GUSTE.


miércoles, 11 de abril de 2012

"CODILLO FRESCO DE CERDO CON VERDURAS Y HUEVOS COCIDOS"

Este plato es muy sano, no tiene nada de grasa pero sí rico en gelatina. Buenisima para nuestras castigadas rodillas.En casa, la tomamos de vez en cuando, mi marido, el especialista de rodillas (traumatologo), le mandó  cartilago de tiburón y le ha ido muy bién, tanto, que se ha librado hace años de una operación de rodillas. Bueno, yo cuento mi experiencia respecto a mi marido.
Y ésta es mi propuesta para hoy:

INGREDIENTES:

* 3 Codillos de cerdo frescos
* Sal
* Pimienta negra molida o en grano
* 3 Patatas medianas tronchadas
* 3 Hojas de laurel
* 1 Cabeza de ajo
* Aceite de oliva virgen
* 2 Zanahorias
* 1/2 Limón grande
* 1 Cebolla mediana
* 1 Rama de apio
* 2 Huevos cocidos
* Tomate frito casero o de buena calidad no acido
* Perejil picado  seco

ELABORACIÓN:

Poner en la olla exprés: los tres codillos frescos, zanahoria, cabeza de ajo,rama de apio, laurel, sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y dejar cocer durate una hora y 1/4 minimo.

Aparte, pelar y tronchar las patata, lavar con abundante agua los huevos y cocer con una pizca de sal, hasta ver que está tierna las patatas pinchandolas con un tenedor.
Escurrirla, pelar los huevos refrescandolos en agua fría, y reservar.



Una vez que veamos que estén bien tiernos los codillos, si no es así los dejaremos algo más, depende de lo dura que séa la carne.Escurrimos en un colador y reservamos las zanahorias y las demás verduras las desechamos. Limpiamos los codillos de huesos y durezas a trocitos ayudandonos de unas tijeras.


EMPLATAR:

Poner en una fuente,los trocitos de codillos desguesados, acompañandolos con las patatas cocidas y zanahorias, huevo a trozos y reservamos una yema cocida.



En un bol, poner la yema de huevo reservada, perejil picado, zumo del medio limón, sal al gusto, pimienta molida y aceite de oliva virgen, batir con un tenedor hasta que se integre  y verter por encima de la fuente generosamente. Dejar un rato antes de servir para que se inpregne. En el momento de servir,preferentemente caliente, verter  un poco de tomate frito casero y algo más de perejil y a disfrutar...